Ecoaula

La Fundación Madri+d entrega el reconocimiento de la acreditación institucional de calidad a todas las facultades y escuelas de la Universidad Francisco de Vitoria

  • La UFV se convierte así en la primera universidad de Madrid con todas sus facultades y escuelas acreditadas por el Consejo de Universidades

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) se ha convertido en la primera entre las 19 universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid con todas sus facultades y escuelas acreditadas por el Consejo de Universidades. Así lo ha certificado la Fundación Madri+d en un acto celebrado para el reconocimiento de la acreditación institucional de la Universidad Francisco de Vitoria. Este reconocimiento por parte del máximo órgano de coordinación académica certifica la excelencia en la oferta educativa de la UFV.

El acto al que ha asistido Ricardo Díaz Martín, director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores; y Federico Morán Abad, director de la Fundación para el Conocimiento madri+d. Por parte de la Universidad Francisco de Vitoria han asistido Daniel Sada Castaño, rector; Yolanda Cerezo López, vicerrectora de Calidad y Transformación Organizacional; y María Pérez de Ayala Becerril, directora general de Relaciones Institucionales de la Universidad Francisco de Vitoria.

El rector ha querido dar las gracias a la Fundación madrid+d porque "el sistema de calidad nos ayuda a mejorar y a mirarnos desde fuera para así ver cómo hacemos mejor lo que hacemos o cómo cumplimos lo que decimos que queremos hacer", ha comenzado. "Este reconocimiento nos abre a la mejora y a la oportunidad de construir un sistema en nuestra universidad que nos ha permitido conseguir este logro y otros que son muy significativos, porque somos una universidad joven" explicaba Daniel Sada.

Y es que, además de ser la primera universidad madrileña en acreditar todos los centros, también la Universidad Francisco de Vitoria fue de las primeras universidades de Madrid en verificar un sistema de calidad para una facultad y de las primeras en certificar el Programa Docentia. "Esto demuestra el compromiso que tenemos con la calidad, lo que supone un reto para mantenerlo y para administrar esta confianza que nos ha sido dada", ha finalizado el rector.

Ricardo Díaz Martín, director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, también ha felicitado a la Universidad Francisco de Vitoria "por lograr este hito para el sistema universitario madrileño" y es que, tal y como ha afirmado Díaz "la acreditación institucional es el futuro porque es el reconocimiento de la excelencia de una institución educativa a todos los niveles y, en este caso, es un reconocimiento de la calidad". Esta acreditación, ha continuado el director general de Universidades "representa la mayoría de edad en lo que a calidad se refiere y en la confianza que se le otorga desde las administraciones públicas responsables de la educación superior". De esta forma y gracias a esta acreditación, la UFV podrá "disfrutar de una mayor autonomía en todas sus gestiones académicas", ha concluido.

Federico Morán Abad, director de la Fundación para el Conocimiento madri+d, ha destacado que desde las agencias de Calidad están intentando impulsar la acreditación institucional como "un vehículo de confianza al sistema universitario. De esta manera, la universidad será responsable de su propia calidad con sus propios mecanismos". Este reconocimiento de la acreditación institucional incluye en beneficios de la renovación de la acreditación, entre otras. "Es un camino que estamos empezando y esto es a lo que tiende todo el sistema europeo de educación superior", ha explicado.

Al acto también han asistido los decanos y vicedecanos de las facultades que han recibido la acreditación institucional. De este modo, la Facultad de Ciencias de la Comunicación; la Facultad de Ciencias Experimentales; la Facultad de Ciencias de la Salud; la Facultad de Medicina; la Facultad Derecho, Empresa y Gobierno; la Facultad Educación y Psicología; la Escuela Politécnica Superior y la Escuela de Postgrado y Formación Permanente han sido evaluadas por un equipo de expertos nombrado por la Agencia de Calidad de las universidades madrileñas, la Fundación para el Conocimiento madri+d, certificando el buen funcionamiento de sus sistemas internos de calidad según los criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. De esta manera la UFV se asegura de que todos los estudios de

Grado y Máster 

La evaluación institucional de todos los estudios de Grado y Máster es una pieza esencial en el engranaje de la oferta formativa en la UFV, pues dota a los alumnos y profesores de sistemas de mejora continua que tienen en cuenta sus necesidades e inquietudes, y que les permite participar de manera activa en las mejoras que se deciden implantar en la Universidad.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments