Ecoaula

Sindicatos celebran la subida de los salarios para los docentes en la Comunidad de Madrid

  • Pese a ello, piden negociarla en la mesa sectorial

Los sindicatos han celebrado la subida de los salarios anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para los docentes, con 90 euros más al mes para los profesores madrileños y 75 euros para los maestros, que entrará en vigor el 1 de enero, aunque han pedido convocar la Mesa Sectorial de Educación para su negociación.

En concreto, CC.OO. ha calificado de "muy buena noticia" esta decisión, ya que el objetivo es la equiparación retributiva con el profesorado de otras comunidades autónomas, y ha afirmado que es "una victoria" para el profesorado que habían demandado en la Mesa Sectorial.

"El aumento que ha anunciado Ayuso debe avanzar en el camino hacia la equiparación salarial, y de no hacerlo, sería una medida insuficiente. Ahora el principal problema es que este anuncio se haga realidad y no se quede guardando polvo en un cajón como tantos anuncios del gobierno de Díaz Ayuso en materia educativa", ha valorado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Isabel Galvín.

Sin embargo, ha aludido a las "pésimas condiciones laborales del sector", que han sido provocadas por una "pérdida de plantilla, docentes que prefieren trabajar en otras comunidades, sobre todo en Secundaria y FP, donde llegan a haber especialidades sin profesorado".

A ello, ha añadido que la Comunidad de Madrid necesita 4.714 docentes para hacer posible una reducción de la carga lectiva, 3.647 para hacer posible la bajada de ratios, 1.310 para apoyos y refuerzo, 1.509 orientadores, 1.216 coordinadores del bienestar: un total de 12.216 docentes y personal educativo más.

Desde UGT han valorado que este aumento no permitirá alcanzar la equiparación salarial con el resto del Estado, y "que le debería corresponder por justicia y para igualar sus condiciones salariales según el IPC regional".

El sindicato ha exigido que, de llevarse a cabo esta medida, se convoque Mesa Sectorial para su negociación, tal y como han avanzado que se va a hacer en Sanidad.

"Y, sobre todo, que se dejen de parches para al sector docente madrileño, que es y seguirá siendo de los peor retribuídos de España, y proceda de manera inmediata a bajar las ratios en todos los niveles y etapas y a reducir la jornada lectiva con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y la atención más individualizada al alumnado", han trasladado.

Un 'buen comienzo'

Por su parte, CSIF Educación Madrid ha señalado que la subida de sueldo para los profesores anunciada por la presidenta es "un buen comienzo", pero ha advertido de la importancia de no dejarse llevar por "titulares grandilocuentes".

"Lamentablemente el sueldo de un profesor en la Comunidad de Madrid se queda lejos de los 150 euros más que cobra un compañero en Andalucía", ha apuntado.

También, ha resaltado la necesidad de llevar a cabo la equiparación salarial con las comunidades que mejor pagan a sus docentes. Por ejemplo, CSIF Madrid exige la equiparación con comunidades como País Vasco, donde se cobra unos 300 euros más al mes en igualdad de condiciones.

"Queremos denunciar que la Comunidad de Madrid es, además, una de las comunidades más caras para vivir: nuestra comunidad es de los lugares donde más se han notado los recortes del poder adquisitivo que hemos sufrido en los últimos años", ha recordado.

Además, CSIF cree que este aumento "queda lejos de paliar las consecuencias del encarecimiento de los precios". "La medida anunciada por la Comunidad de Madrid, como decimos, no la vemos con malos ojos. Sin embargo, vamos a pedir la convocatoria de la Mesa Sectorial, no solo para aclarar la manera en que se va a llevar a cabo este aumento salarial, sino también para negociar y planificar un calendario ambicioso de subidas que permitan, por fin, a los docentes de nuestra comunidad, igualarse con el resto del territorio nacional", ha subrayado.

En esta misma línea, ANPE-Madrid ha solicitado la reunión urgente de la Mesa Sectorial para tratar "el alcance" de estas medidas.

"ANPE-Madrid lleva años exigiendo la equiparación de las retribuciones básicas y complementarias del profesorado regional a las de las CCAA con mejores salarios, para acabar así con la desigualdad existente actualmente en los cuerpos docentes en función de la autonomía donde se esté trabajando", ha destacado el sindicato.

También, ha denunciado que "la pérdida de poder adquisitivo que el profesorado soporta desde la bajada salarial del año 2010, incrementada por la elevada inflación y la crisis energética", tiene mayor impacto en los docentes de la Comunidad de Madrid, "debido al alto coste de la vivienda y por encontrarse nuestra comunidad entre las que menos pagan a sus profesores".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments