Ecoaula

Los préstamos dirigidos al ámbito educativo crecen un 80%

  • El importe medio solicitado por las familias para la vuelta al cole es de 4.600 euros

Cuando todavía no nos hemos quitado el bañador y abandonado la playa, son muchos los españoles que se preparan para una vuelta a la rutina que, por lo pronto, apunta será complicada. Para hacer frente a los gastos, los expertos destacan la importancia de la planificación y la previsión. En concreto, recomiendan realizar un balance familiar, el cual, no es ni más ni menos que un pequeño espacio donde se reúne toda la información contable de cada hogar, donde se registran los ingresos de cada integrante de la familia, así como los gastos que se generan. De esta forma, las personas podrán obtener una serie de resultados objetivos que los ayudarán a conocer el estado real de la economía doméstica.

Contar con un balance familiar no es una tarea compleja y lo único que se precisa son unos cuantos minutos semanales dónde poder reunirse y plasmar toda la actividad de la casa en una tabla numérica. Los expertos de Prestalo, el marketplace de préstamos online, apuntan: "Desde empresas del sector finanzas como la nuestra, nos sentimos en el deber de educar a las personas en cuanto al uso de sus finanzas de manera responsable y consciente. En línea con la tendencia alcista en la demanda de préstamos, llevamos a cabo una labor de todo el equipo para aconsejar a los usuarios qué tipo de préstamo es el más adecuado para ellos", explica Kristoffer Hanson, CEO de Prestalo. Según el marketplace, los préstamos dirigidos al ámbito educativo y la tecnología crecieron un 80% y 20%, respectivamente, en relación al año anterior. Además, el importe promedio solicitado por los usuarios del marketplace, ronda los 4.600€ para hacer frente a esta vuelta al cole.

Cómo preparar un presupuesto familiar

Excel y fecha de inicio: La mejor forma para iniciar un balance familiar es planificando una fecha inicial. Normalmente, el primer día del mes es siempre el referente para todas aquellas personas que arrancan con este proyecto contable. Una vez tengas asumido que el próximo día 1 comienzas a registrar la actividad económica de toda la familia, será interesante empezar a identificar qué se considera como un ingreso y qué será un gasto.

Inserción de la información y compromiso: Un presupuesto familiar siempre ha de estar caracterizado por ser un reflejo de la realidad de cada hogar, donde cada uno de los ingresos y gastos, así como deuda pendiente, quedan reflejados en la tabla que se ha ido creando. En este punto, es clave crear el hábito diario de mantenerla actualizada. No supondrá más de unos minutos y con el paso de las semanas va tomando forma y ofreciendo resultados realmente interesantes.

Valoración y análisis del presupuesto familiar: Transcurrido el mes, será hora de hacer un balance de la situación y analizar en qué nos hemos gastado el dinero y cuál es el resultado final. Si la cifra sale positiva, iremos por el buen camino. Sin embargo, si ya comenzamos el primer mes en números rojos, será razón más que suficiente como para empezar a valorar recortar en algunos aspectos. Existen apps como Balio o Goin, muy sencillas de utilizar, que permiten controlar las finanzas personales y del hogar desde el móvil.

Afrontar el coste de los gastos en material escolar y tecnología, en todo un reto al que se suma el incremento en el precio de los alimentos, la vivienda, y la luz, entre otros. En este sentido, los expertos recomiendan ser conscientes del presupuesto disponible y comparar precios. "Se habla de una recesión económica post pandemia, la cual afectará a la mayoría de los países, entre ellos España. Por este motivo es muy importante aconsejar a los usuarios cuál es la mejor opción para ellos y así intentar cuidar que ningún usuario se endeude e incluso cuál es la cuota máxima que el usuario debería asumir según su perfil", explica Kristoffer Hanson.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments