Ecoaula

La sostenibilidad hace evolucionar a los perfiles de las carreras STEM

  • Los skills competenciales de los ingenieros toman más peso en cada proceso de selección
Madrid

La importancia del desarrollo del sector de la ingeniería en los últimos años hacia un futuro más sostenible, hace evolucionar a los perfiles profesionales más buscados en esta área.

El cambio climático, el impulso hacia la sostenibilidad y la crisis de la pandemia, están demostrando que las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) cada vez son más importantes.

Cada uno de los sectores donde el mundo de la ingeniería es ámbito de actuación, tiene el deber de hacer su mayor aportación. El trabajo de un profesional de la ingeniería se enfoca principalmente en mejorar cada uno de los procesos que realiza el ser humano en su vida diaria, así como crear nuevos por el bien de la humanidad.

El ingeniero está presente en todos estos sectores productivos y de servicios asociados como el energético, industrial (mecánico, eléctrico, electrónico y químico), logístico, medioambiental, alimentario, hospitalario, transporte, naval, infraestructuras, construcción y edificación, ingenieril, servicios, así como en administración, gobiernos e incluso consultoría.

Raúl Herrero, ingeniero industrial, Director de la División de Ingeniería (Energía, Industria y Supply Chain e Infraestructuras) de Robert Walters, argumenta que el perfil profesional para el sector de la ingeniería "ha cambiado mucho del que se demandaba hace 10 años. Hoy nos enfocamos en ingenieros donde su competencia técnica sea como 'el valor' que se supone. Buscamos algo más que un ingeniero, queremos que las habilidades adquiridas en su formación y a lo largo de su carrera profesional puedan enfocarse a la sostenibilidad de este planeta".

Todos los procesos productivos tienden a ser cada vez más sostenibles, por lo que los skills competenciales de los perfiles de ingeniería toman más peso en cada proceso de selección.

España es uno de los países donde más ingenieros se forman y se desarrollan profesionalmente en el ámbito de la sostenibilidad. Esto, sumado a la alta demanda de estos perfiles por terceros países, ha dado lugar a una nueva era del talento.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin