Ecoaula

Una beca para ser el próximo Rafa Nadal o Ana Peleteiro

  • El sector público ofrece ayudas a través del Consejo Superior de Deportes
  • Las Universidades públicas reservan plazas para los deportistas de élite
  • Los centros superiores privados desarrollan programas específicos con ayudas propias
Ana Peleteiro, atleta gallega.
Madrid

El deporte español está muy bien posicionado a nivel internacional. Deportistas como Rafa Nadal, Pau y Mark Gasol, Ana Peleteiro, Carolina Marín, Gemma Mengual, Mireia Belmonte, David Cal, Lydia Valentín… son muchos los nombres que han marcado historia en el deporte mundial con los metales conseguidos bajo la bandera española. Gracias a esto, se ha generado una cultura tremenda que lleva a numerosos jóvenes, que tienen a estos profesionales como referente, a convertirse en deportistas de élite.

Pero el camino para llegar a ser como ellos es largo y duro y, en muchas ocasiones, estos jóvenes necesitan mucha ayuda económica para poder continuar con sus carreras deportivas ya que, por desgracia, el deporte de base está infrafinanciado, puesto que no hay grandes clubes y enormes patrocinios detrás, tal y como sucede en el fútbol.

Si algo tiene España es talento, sin embargo, no se incentiva ni ayuda como se debería. Esta situación provoca que sean muchos los jóvenes que deban elegir entre continuar con sus estudios o su carrera deportiva al no poder compatibilizar ambas áreas.

Para no tener que elegir entre estudios o deporte, muchos jóvenes deciden irse al extranjero, sobre todo a Estados Unidos. Pero, los que optan por quedarse en España, también tienen posibilidades de compaginar estudios superiores con el entreno deportivo a través de diversas becas. Esto es algo muy novedoso que tiene poco recorrido, y las opciones universitarias tampoco son tan amplias como en otros países, pero es un paso más para hacer que el talento patrio se quede.

En el país existen tanto becas universitarias como las propias del Consejo Superior de Deportes (CSD). Además, las federaciones deportivas también ofrecen su apoyo a sus propios deportistas con programas personalizados. En general, para acceder a cualquiera de las ayudas, tanto del sector público como del privado, lo esencial es que el alumnado esté federado y compita.

Becas privadas

Entre las universidades españolas privadas existen diversos programas de becas para aquellos estudiantes que desean orientarse hacia el deporte de élite.

La Universidad de Navarra tiene el programa Talento Deportivo, un sistema de ayudas que se hace en coordinación con las diferentes Facultades y ofrece una asistencia íntegra al alumno, acompañándole en la mejora de su desarrollo profesional, académico, deportivo y personal. El objetivo es que la persona pueda conjugar la carga académica con la carga deportiva de competición.

Por otro lado, la Institución Educativa SEK, de la que forma parte la Universidad Camilo José Cela, tienen un proyecto académico y deportivo pensado para favorecer el desarrollo profesional de los deportistas al mismo tiempo que le ofrecen una preparación académica. El SEK International Sports Academy.

El apoyo de esta entidad a los jóvenes deportistas va desde la educación primaria (10 años) hasta los estudios universitarios y ofrece un completo desarrollo en el plano deportivo, académico y personal. Entre las becas que ofrecen están la Beca SEK al deporte, para alumnos de buen currículum deportivo interesados en cursar las etapas de Primaria, Secundaria o Bachillerato, mientras continúan su formación deportiva. Por otro lado, están las becas SEK International Sports Academy, para los alumnos con mejor expediente deportivo y académico que se imparte en el Colegio Internacional SEK El Castillo, SEK-Ciudalcampo y SEK-Catalunya y que destaquen por su ética en el deporte.

Por su parte, las Becas Universidad Camilo José Cela por Rendimiento Deportivo, están dirigidas a deportistas de alto nivel o acreditados por el Consejo Superior de Deportes como deportistas de Alto Rendimiento (DAR) y Deportistas de Alto Nivel (DAN). La cobertura se hace a través de un estudio de cada caso pero, en general, a los DAN le ofrecen una cobertura del 50% y a los DAR del 40%.

En el caso de la Universidad Europea, cuentan con el Programa Compite, dedicado también a DAR y DAN ofrecen una ayuda al estudio del 30% sobre el importe en concepto de docencia a los deportistas que se matriculen en cualquier titulación, tanto en modalidad presencial y online. Esta beca está dirigida tanto jóvenes deportistas nacionales como internacionales que así lo acrediten. Por su parte, la Universidad de Nebrija ofrece becas al estudio para DAN y DAR de carácter individual, es decir, estudian cada caso para conceder la ayuda.

La Universidad San Pablo CEU tiene su programa de Becas de Apoyo a Deportistas están dedicadas tanto a la élite como a las jóvenes promesas. Con ellas ofrecen una reducción de los honorarios de enseñanza entre un 30% y un 100% para la titulación elegida. La universidad Francisco de Vitoria, de Madrid, tiene una oferta similar en la que aplica un 30% de descuento en las tasas a deportistas de alto nivel.

La Universidad Alfonso X El Sabio ofrece también un programa de bonificación en las tasas del 20% de ayuda al estudio para DAR que sean campeones y subcampeones de España y acrediten esa condición a través de una carta de la federación. Al mismo tiempo, ofrecen el 50% de ayuda al estudio para DAN. Por su parte, la Universidad San Jorge, en Villanueva del Gállego (Zaragoza), convoca 10 becas para este curso 2022-2023 a deportistas con un importe del 50% de las tasas de matrícula, renovable cada curso.

En la Universidad Católica de Murcia no cuentan con un programa de becas como tal, si no que a través de su alianza con el Comité Olímpico Español, llevan a cabo un proyecto deportivo y educativo que permita a los deportistas de alto nivel compaginar sus estudios con las competiciones, ofreciendo distintas facilidades y flexibilidad.

Sector público

En el caso de las Universidades públicas, el apoyo a los Deportistas de Alto Rendimiento y Deportistas de Alto Nivel se traduce en, por un lado, la reserva de plazas en los distintos grados y másteres ofertados, así como la facilidad en el uso de las instalaciones deportivas, tanto de la propia Universidad como las municipales y autonómicas, de manera gratuita.

Al mismo tiempo, la gran mayoría, tienen programas de tutorización personalizada en la que se tienen en cuenta las necesidades de cada alumno deportista de élite y así poder compatibilizar sus estudios con su carrera profesional.

Por su parte, el Consejo Superior de Deportes tiene un programa de becas deportiva para Deportistas de Alto Rendimiento (ADO) y Deportistas de Alto Rendimiento Paralímpicos (ADOP), que fueron creados con el objetivo de impulsar la educación de todos los deportistas españoles que representen al país en los Juegos Olímpicos. Entre esas ayudas están las dedicada a deportistas con opciones de conseguir resultados en los JJ.OO, ayudas a entrenadores responsables y Planes Especiales, destinados a mejorar la preparación de los deportistas contemplados en el programa.

A estas se suman las que otorgan las diferentes Consejerías autonómicas en los territorios donde el deportista ejerce su actividad, así como las ayudas de las entidades locales al deporte de base.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin