Ecoaula

La Universidad de Cádiz celebra el acto de investidura como doctora Honoris Causa de Almudena Grandes

  • Perez Monguió ha relatado a través de sus obras su vínculo como fuente de inspiración con Madrid
Cádiz

La Universidad de Cádiz (UCA) ha celebrado, en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, el Acto Solemne de investidura como doctora Honoris Causa de Almudena Grandes, el cual ha contado con la presencia del rector de la UCA, Francisco Piniella, en compañía de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y del secretario General de la UCA, Manuel Gómez, quien ha presidido la ceremonia.

El acto ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, la concejala delegada de Contratación, Educación e Infancia del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández o el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Antonio Pacheco, así como de personalidades del mundo de la cultura.

Previamente, han descubierto el monolito del árbol plantado en memoria de la escritora en el Bosque de los Honoris en el Campus de Puerto Real de la UCA.

En primer lugar, se ha proyectado un breve vídeo con algunas de las imágenes que visualizan "la especial y emocionante relevancia de Cádiz en la vida de nuestra nueva doctora Honoris Causa". A continuación, el secretario General de la UCA ha dado lectura al acuerdo de su nombramiento, con el informe favorable del Consejo de Gobierno celebrado el 2 de noviembre de 2021.

El catedrático de Derecho Administrativo, y vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez Monguió, ha leído la Laudatio como padrino de la escritora madrileña, fallecida en 2021. En este sentido, ha realizado una completa e ilustrativa reseña de su vida personal y profesional, donde ha resaltado aquellos detalles y matices que la han convertido en una de las narradoras españolas más reconocidas de la actualidad.

Así, el profesor ha destacado la influencia artística de su padre y su abuelo, los primeros años en Malasaña, su formación académica en Geografía e Historia en la Complutense de Madrid, el repentino éxito con su primera obra 'Las edades de Lulú' y ha subrayado que "lo suyo era una vocación, una vocación que, como define Luis García Montero, es aquello que te realiza como persona, lo que te vincula a la sociedad, lo que te hace sentirte útil".

Perez Monguió ha relatado a través de sus obras su vínculo como fuente de inspiración con Madrid, las mujeres como protagonistas y el reflejo histórico de la realidad cambiante de su tiempo y su país, indicando que "la autora describe, analiza, disecciona y nos hace espectadores de una España en transformación, de sentimientos humanos, de crisis, de historias entrelazadas que permiten enfocar y comprender la realidad compleja de un país en una época precisa desde distintas perspectivas".

Además, ha puesto en valor su "valentía" desde la reconstrucción de la memoria histórica, "ya que embarcarse en esa cuestión suponía posicionarse, algo que conllevaba ciertos riesgos que asumió con decisión". Igualmente, ha destacado la importancia en su trabajo del escritor Benito Pérez Galdós y la presencia de Cádiz desde Rota también en su vida personal y literaria; y su pulcra y minuciosa manera de trabajar, la cual "ha logrado crear, a mi juicio, una forma de hacer novela-historia muy original".

De sus numerosos premios y reconocimientos, Pérez Monguió ha recordado las palabras de la escritora madrileña en relación a que su premio más "preciado y precioso, el que le otorgó libertad y sustento, fueron sus lectores". A través de extractos de sus obras, ha visualizado su defensa por los colectivos más vulnerables y le ha dado la bienvenida a su Universidad donde pervivirá, ya que "su obra permanece como un faro, como un referente, como un punto cardinal en esta tierra que adoptó como propia".

Luis García Montero, en nombre y representación de Almudena Grandes, ha recogido las insignias de su doctorado Honoris Causa (birrete laureado, libro de la Ciencia, anillo, medalla y guantes), el título acreditativo y ha recibido junto al abrazo del rector, en nombre del Claustro de la UCA, un largo y cálido aplauso del público asistente.

Posteriormente, el periodista y escritor gaditano Juan José Téllez ha realizado el discurso de agradecimiento en representación de la nueva doctora interpretando cuáles serían sus palabras en una ponencia, recogiendo y parafraseando diferentes textos de Almudena Grandes, imaginando sus reflexiones con el amparo de su estrecha y confidente amistad.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Logicus
A Favor
En Contra

Almudena mierdas!

Puntuación 0
#1