En 2019 se realizaron más de 20 millones de viajes fuera del país, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para este año, la tendencia indica que esa cifra se superará y las previsiones de varios turoperadores coinciden al estimar que cerca de la mitad de los turistas españoles tiene previsto pasar sus vacaciones en un destino internacional.
La facilidad de compra de billetes de avión y la apertura de los países hacia los turistas hacen que viajar al extranjero sea ahora más fácil y accesible que nunca. Sin embargo, para algunos, barreras culturales como el idioma siguen siendo un impedimento a la hora de planear sus vacaciones. Hoy en día, aplicaciones de aprendizaje online como Drops ayudan a los viajeros a aprender vocabulario y frases básicas sobre comida, precios o lugares que visitar. Esto anima a los viajeros a superar las barreras lingüísticas, permitiéndoles moverse libremente y comunicarse con los lugareños.
"Las preferencias de nuestros usuarios cambian cuando se acerca la época de vacaciones o el verano, especialmente en Drops, la app de Kahoot! dedicada al aprendizaje de idiomas, que cuenta con una gran variedad de juegos de iniciación y otros específicos sobre vocabulario para viajar, disponibles en más de 40 lenguas", indica Sean Darcy, Vicepresidente de Kahoot! at Home, la plataforma líder en aprendizaje mediante gamificación.
Estos juegos se centran en el aprendizaje de vocabulario y gramática esencial de una amplia lista de idiomas, desde tailandés a húngaro, pasando por el persa o maorí. Cada juego tiene una duración de 5 minutos, que será el máximo que un usuario pueda dedicar cada día al aprendizaje del nuevo idioma. De esta forma se facilita que cada persona encuentre tiempo para cumplir su objetivo, ayudándolo a generar una rutina y sin desgastar sus ganas de aprender. Los usuarios también pueden guardar palabras clave y recuperarlas durante el viaje, rebajando la presión para memorizarlas en el momento.
Idiomas más estudiados en España
Coincidiendo con las previsiones de viaje a destinos extranjeros por parte de los españoles, publicadas por los turoperadores, la plataforma Drops ha revelado el top 5 de idiomas más practicados en nuestro país en las semanas previas y durante el verano, mostrando ciertas similitudes entre los diferentes rankings, pero también algún resultado menos esperado y que puede vincularse con el tiempo libre, los propósitos para el nuevo curso e incluso la vuelta al cole.
#1 Inglés: Sin sorpresas, el inglés es el idioma más estudiado a través de la aplicación Drops. En el mundo hay cerca de 1.348 millones de angloparlantes (solo algo más del 25% son nativos), que hacen del inglés la lengua de intercambio y la más usada en entornos empresariales, por lo que resulta imprescindible si se quiere progresar como profesional. Si lo relacionamos con las vacaciones de los españoles, Estados Unidos y Reino Unido se encuentran entre los 5 destinos favoritos en el extranjero.
#2 Coreano: A pesar de que no se encuentra entre los destinos favoritos de los españoles para pasar las vacaciones, Corea está de moda y este puesto revela el gusto e interés por su lengua y su cultura. Se trata de un país competitivo en lo económico y de los más innovadores en cuanto a tecnología. Pero si hablamos del interés por Corea y su lengua resulta difícil ignorar el fenómeno de masas que ha generado su particular música pop, que cuenta con miles de jóvenes seguidores en España. Para ellos Drops ha resultado ser una forma fácil y accesible de aprender el idioma.
#3 Francés: Para los españoles, Francia es el segundo destino internacional más elegido en sus viajes. El francés es también una de las lenguas con más demanda como segundo y tercer idioma en los centros educativos y una de las más requeridas en el mundo laboral. Además, cada vez llegan a España más productos culturales franceses y disfrutamos de música y películas en francés, lo que convierte a esta lengua en una de las más populares en nuestro país y también en Drops.
#4 Alemán: Alemania se encuentra en el 6º lugar en la lista de destinos extranjeros para los españoles este verano. Esto sumado a la creciente demanda de germanoparlantes en el mundo laboral, no solo en negocios internacionales sino para atender el gran volumen de turistas alemanes que recibe España cada verano, hacen de esta lengua una de las favoritas.
#5 Español: El español es la 5ª lengua más estudiada a través de la plataforma Drops. Lejos de resultar sorprendente, esta posición viene a demostrar la confianza de los usuarios en las tecnologías y la gamificación para aprender, en este caso, la lengua local. La comunidad de extranjeros no hablantes de español en nuestro país está compuesta por cerca de 4 millones de personas, según el INE.
De acuerdo con las últimas estadísticas de Drops, el español es uno de los idiomas que se estudia a través de la plataforma. Actualmente, el 10% de los usuarios globales estudian español. Los 5 países donde más personas estudian el idioma son Rusia, seguido de Alemania, Ucrania, Reino Unido y, en primer lugar, Estados Unidos. Estos dos últimos países se encuentran, junto a Alemania, entre nuestros principales visitantes.
Estudiantes de un amplio rango de edad han elegido la gamificación como método para aprender un nuevo idioma, siendo el inglés, coreano, francés, alemán y español los favoritos durante el verano, bien como preparación de sus vacaciones o para anticiparse a los retos del nuevo curso.