Ecoaula

Cómo obtener una beca para estudiar en España

Madrid

Para poder cursar estudios universitarios disponer de una beca es una de las formas que permite a muchos jóvenes acceder a una carrera. Esta opción es una meta que muchos alumnos se plantean para poder conseguir cumplir sus sueños académicos y actualmente en España hay varias ayudas tanto para estudiantes nacionales como extranjeros.

La universidad es uno de los pasos más importantes que los jóvenes pueden dar en la vida, sin embargo muchas veces hay diferentes obstáculos en el camino.

Uno de los más relevantes siempre va a ser pagar los estudios, pues las carreras universitarias no han parado de encarecerse en los últimos años y se vuelve mucho más difícil cuando los estudiantes tienen que cambiar de residencia a ciudades más grandes como Madrid, Barcelona o Salamanca donde ya no solo deberán pagarse sus estudios sino también su manutención mes a mes. Este es un tema que puede llegar a agobiar a los futuros alumnos, pero hoy las múltiples opciones de becas con las que cuentan puede llegar aliviar este peso.

Becas del Ministerio de Educación

Las ayudas más conocidas son las subvenciones que el Ministerio de Educación y Formación Profesional concede cada año para poder costear los estudios universitarios, tanto para grado como para máster, sin embargo solo son válidas para títulos oficiales y son conocidas como becas MEC.

Estas becas consisten en una cantidad fija y otra variable. En la primera se incluye el importe de la matrícula esto dependerá de los créditos que tenga la carrera y sólo financia las materia en las que los estudiantes se matriculen por primera vez, 1.700 euros por renta familiar, 1.600 euros por cambio de residencia (si lo hubiera) y entre 50 y 125 euros por excelencia académica. Hay que tener en cuenta que en el caso de una universidad privada esta beca solamente cubre hasta un importe establecido por cada comunidad autónoma. Para poder solicitarla se deberá hacer a través de la página web del Ministerio accediendo a la sede electrónica y se debe rellenar un formulario con toda la información del estudiante.

Becas de empresas privadas

Becas Santander. Una de las empresas que más ayudas al estudio ofrece es Santander, que todos los años abre una serie de becas para estudios universitarios, posgrados, investigación, idiomas, entre otras. Para poder acceder a estos programas se debe realizar todo el proceso a través de su página web, donde se puede consultar los requisitos, tiempos y cuantías.

Becas Fulbright. Las becas de Fulbright son para aquellos estudiantes que terminando la carrera quieren seguir ampliando sus conocimientos. Se trata de 12 ayudas para la realización de estudios de máster en universidades e instituciones de educación superior en Estados Unidos. Los requisitos para poder gozar de una de estas becas son más exigentes entre, los dos principales son tener una nota media igual o superior a 7 puntos, en la escala 0-10 y no haber obtenido ninguna titulación superior en EE.UU. Los alumnos que logren obtener esta ayuda contarán con 2.220 euros mensuales, gastos de matrícula o tasas académicas hasta un máximo de 20.000 euros, gastos de viaje de ida y vuelta (1.500 euros) y seguro de enfermedades. El proceso de solicitud se debe hacer mediante su página web en los tiempos establecidos que generalmente suelen ser en febrero de cada año.

Becas Somos. La Universidad Internacional de Valencia este año lanza por primera vez sus "Becas Somos" que darán la oportunidad a 45 estudiantes de cursar un máster online, financiado al 100%. Los candidatos podrán presentar su candidatura a través de la web de la universidad donde también podrán revisar las bases de la convocatoria. Aquellos estudiantes que quieran acceder a esta beca tienen hasta el 11 de julio, día que finaliza la recepción de solicitudes.

En cuanto a los requisitos, la universidad lo ha dividido en tres secciones, la primera es el expediente académico, a continuación evalúan una carta de motivación presentada por el estudiante, y finalmente el currículum, ya que uno de los enfoques de esta beca es fortalecer el aprendizaje de jóvenes profesionales para mejorar su perfil.

Becas Esade. Las "Becas Talento" de Esade ofrecen diferentes opciones para los alumnos que quieran estudiar en esta institución. Pueden cubrir del 60% al 100% de las tasas de matrícula o los gastos de alojamiento, entre otros. Esta ayuda es específicamente para jóvenes que tienen una destacada trayectoria académica, pero su situación económica es una barrera. Para poder solicitar la beca los estudiantes deberán primero ser admitidos en el grado que quieran cursar y pasar el proceso de admisión normal como cualquier otro alumno, una vez admitido deberá presentar su solicitud de beca y esta se puede renovar durante todos los cursos del grado.

Becas FUNIBER. FUNIBER otorga becas para cursar estudios en modalidad presencial, online o combinado. Para solicitar esta ayuda de formación FUNIBER, el postulante podrá contactar con cualquier sede o cumplimentar el formulario de solicitud de información que aparece en la página web, posteriormente el Comité Evaluador examinará la idoneidad de cada candidatura en función de los antecedentes aportados, del expediente académico y profesional, de los ingresos económicos personales y familiares, y de las condiciones socio-familiares.

Becas Erasmus. Otra forma muy interesante de finalizar los estudios universitarios es mediante una beca Erasmus, España es uno de los países que más estudiantes envía y recibe gracias a este proceso. Para solicitar esta ayuda académica los alumnos deberán revisar los procedimientos de cada universidad, porque todas cuentan con distintos requisitos, por lo que es necesario consultar en la Oficina de Relaciones Internacionales quiénes serán lo que pueden orientar a los jóvenes. Muchas cuentan con la figura del coordinador Erasmus, que facilita los trámites a los estudiantes. Algo a tener en cuenta es que una vez enviada la solicitud es posible que la universidad pida que los alumnos realicen una prueba del idioma que utilizaran en el país de destino (básicamente, inglés, francés o alemán).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin