Ecoaula

AWS ofrecerá a formación en tecnologías en la nube a más de 2.000 estudiantes aragoneses de FP

Reunión entre el consejero de Educación, Felipe Faci, con responsables de Amazon Web Services (AWS).
Zaragoza

Alrededor de 2.000 estudiantes aragoneses de Formación Profesional podrán adquirir competencias sobre tecnología en la nube gracias al compromiso suscrito hoy entre el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y responsables de Amazon Web Services (AWS).

Gobierno de Aragón y AWS favorecerán a través del programa AWS Academy que todos los institutos de Educación Secundaria (IES), centros privados concertados y centros públicos integrados de Formación Profesional (CPIFP) que imparten ciclos de FP de la familia de Informática y Comunicaciones puedan adquirir y ofrecer competencias sobre tecnologías en la nube a su alumnado y profesorado, ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

AWS Academy ofrece a las instituciones educativas un plan de estudios de tecnología en la nube listo para impartir que prepara a los estudiantes para obtener certificaciones reconocidas en el sector y mejorar su empleabilidad. Además, AWS Academy ayuda a los docentes a mantenerse a la vanguardia de la innovación en tecnología en la nube y les facilita la preparación de sus estudiantes.

A través de este programa, los docentes y el alumnado aragoneses tendrán acceso a materiales formativos relacionados con temáticas como inteligencia artificial, ciberseguridad o aprendizaje automático, entre otras, además de acceder a laboratorios prácticos de AWS y a otros recursos de aprendizaje que les ayudarán a desarrollar habilidades y conocimientos necesarios sobre tecnología en la nube.

Formación de docentes

Esta acción va especialmente dirigida al alumnado de Informática y Comunicaciones y otras familias profesionales afines. De hecho, el periodo de formación de los docentes se ha llevado a cabo en el último trimestre de 2021-2022 con el fin de prepararse y certificarse para poder utilizar lo aprendido y ofrecer los recursos de esta plataforma en sus centros.

En esta primera etapa, hay 172 docentes de centros públicos y privados concertados que han completado la formación. Los docentes de los 24 centros de FP participantes en el proyecto, una vez acreditados como formadores, aplicarán el programa con el alumnado en el curso 2022-2023, en concreto, para los matriculados en los ciclos formativos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web, Administración de Sistemas Informáticos en Red y diversos cursos de especialización, que podrán realizar la formación dentro de su currículo y obtener una certificación AWS.

En el curso 2021-2022 había 2.620 personas matriculadas en estos centros y cursos, siendo este, al menos, el impacto potencial en el alumnado de FP de Aragón para el curso 2022-2023.

Además, los alumnos tendrán acceso a AWS Educate, otro programa de formación que la empresa ofrece a los estudiantes y docentes recursos de aprendizaje en la nube en línea y a su propio ritmo.

Mediante esta colaboración, el Departamento de Educación pretende satisfacer las necesidades de empleo tecnológico altamente cualificado, facilitando al alumnado aragonés un nuevo camino hacia las carreras profesionales relacionadas con la nube, han apuntado desde el Ejecutivo.

Se trata, en definitiva, de preparar a la próxima generación de profesionales especializados y responder así a las necesidades de conocimientos sobre la nube de AWS, cada vez más demandado por las organizaciones españolas.

AWS JAM

Por otra parte, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte está trabajando con AWS y con NTT DATA, partner de AWS, en la organización de un evento que contará con la participación de todos los centros involucrados en el proyecto.

En estas jornadas se retará al alumnado con casos prácticos reales en los que se aplique tecnología en la nube y se ofrecerán premios a los ganadores, en colaboración con empresas. El evento se celebrará en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023.

Además, ya se está trabajando con AWS y algunos de sus partners ubicados en Aragón en el impulso de proyectos de FP Dual, que complementa la formación de FP con programas de integración en empresas para mejorar la empleabilidad de los estudiantes. Para el curso 2022-2023 se han autorizado dos proyectos con los centros IES Pablo Serrano y CPC San Valero.

Otras formaciones

El Departamento de Educación ha lanzado para el curso 2022-2023 un tota de 19 cursos de especialización. Entre ellos se encuentran varios vinculados con la digitalización y la computación en la nube, como el de Ciberseguridad en entornos de tecnologías de la información, que se ofrece en el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza, en el IES Sierra de Guara de Huesca, y en el CPC Montessori de Zaragoza.

También se incluyen los curso de Especialización en Inteligencia artificial y big data del IES Pablo Serrano de Zaragoza; el de Desarrollo de videojuegos y realidad virtual, en el CPIFP Los Enlaces; y el de Implementación de redes 5G, en el CPC Santo Domingo de Silos en Zaragoza.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments