Ecoaula

CCOO anuncia movilizaciones para reclamar que se actualicen los salarios en los centros de atención a la discapacidad

  • CCOO advierte de que esta situación lleva a un escenario de incertidumbre
Madrid

La Federación de Enseñanza de CCOO ha interpuesto un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional y ha anunciado movilizaciones para reclamar que se actualicen los salarios en los centros de atención a personas con discapacidad, entre los que se incluyen los centros especiales de empleo, los centros asistenciales y los centros de educación especial.

El sindicato denuncia un "bloqueo" por parte de las organizaciones patronales presentes en la Mesa Negociadora a cumplir con lo dispuesto en el artículo 32 del Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad sobre la revisión salarial que se acordó en su momento para 2022.

"Resulta sorprendente que las administraciones públicas ya estén recogiendo en los pliegos de licitación los incrementos salariales que se habían pactado en el XV Convenio Colectivo para 2022 y que las patronales se nieguen a aplicar esas subidas", señala.

CCOO advierte de que esta situación lleva a "un escenario de incertidumbre que, a medio plazo, puede poner en riesgo la viabilidad económica de aquellas entidades que dejen de abonar lo regulado en el actual convenio".

"Tener que desembolsar los salarios pendientes dentro de dos o tres años, una vez haya sentencia definitiva, supondrá un varapalo económico de magnitudes impredecibles", advierte.

Por todo ello, CCOO avanza que anunciará la convocatoria de próximas movilizaciones que se enmarcarán dentro de la campaña confederal de 'Salario o Conflicto'.

Para el sindicato, es "indigno" pretender "lucrarse a costa de los salarios de las personas trabajadoras y precarizar sus condiciones laborales", más aún en un sector que, según recuerda, estuvieron en primera línea en las etapas más duras de la pandemia.

La Federación de Enseñanza de CCOO hará un llamamiento al conjunto de trabajadoras, trabajadores, personas usuarias y familias, para que participen en las movilizaciones en defensa de lo ya pactado y de una negociación que permita abordar los problemas reales que les afectan.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin