Ecoaula

ACADE defiende el derecho de las familias a acceder a ayudas directas en educación

  • Las ayudas directas a las familias tienen un sistema de control obligatorio para cualquier tipo de centro
Madrid

Ante la polémica suscitada por la aprobación, por parte de la Comunidad de Madrid, de becas a las familias para el estudio en colegios privados, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) desea hacer pública la siguiente Declaración:

1.El Artículo 27 de la Constitución Española reconoce el derecho de las familias a elegir el tipo de educación que deseen para sus hijos, educación que se puede financiar de distintas formas: facilitando plazas gratuitas en centros públicos, subvencionando a los centros de enseñanza (sistema de conciertos) o mediante ayudas directas a las familias, para que escolaricen a sus hijos en los establecimientos que prefieran. Esta tercera forma no solo es tan legítima como las dos anteriores, sino que además es la que verdaderamente contribuye a hacer realidad el derecho a elegir por parte de las familias una educación obligatoria, gratuita y de calidad, que los poderes públicos deben garantizar.

2.Frente al modelo de concierto, donde es el centro el que recibe directamente la aportación económica, decidiendo el destino de la misma, el sistema de ayuda directa a la familia permite que sea esta la que elija directamente el mismo y con ello el centro donde quiere escolarizar a sus hijos, haciendo real la libre elección de centro educativo del art.27 de la Constitución.

3. ACADE, frente a las declaraciones realizadas al respecto, desea aclarar que los colegios de cualquier titularidad, sea privada o financiados con fondos (públicos y concertados), se someten a los mismos controles de inspección.

Asímismo, que las ayudas directas a las familias tienen un sistema de control, obligatorio para cualquier tipo de centro, privado o concertado, que viene delimitado por las bases establecidas por las administraciones públicas y sin cuyo cumplimiento no se puede optar a ellas.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments