Ecoaula

El PSC responde al TSJ de Cataluña que el Consejo de Garantías Estatutarias avaló la Ley del catalán en la escuela

  • Pedirán que se palique el Reglamento del Parlament si se abre juicio oral contra Borrás por corrupción, que prevé la suspensión
Barcelona

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha respondido hoy a las dudas de constitucionalidad del TSJ de Caluña sobre la Ley del Catalán en la escuela asegurando que el Consejo de Garantías Estatutarias concluyó que la citada norma respeta la Constitución y el Estatut.

La dirigente socialista también ha defendido aplicar el Reglamento del Parlamento de Cataluña si se abre juicio oral a su presidenta, Laura Borràs, por presunto fraude en contratos menores cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Preguntada sobre las dudas de constitucionalidad que ha expresado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre la ley del catalán en la escuela, pactada por el PSC-Units, ERC, Junts y comuns, Romero ha resaltado que respetan las decisiones judiciales y ha recordado que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) concluyó que la norma respeta la Constitución y el Estatut.

Ha destacado su "satisfacción" por haber acordado una ley que ha descrito como correcta, y ha pedido al consejero de Educación, Josep González-Cambray, que se centre en el inicio del próximo curso en lugar de hacer declaraciones como las de este lunes, en las que calificó de victoria que el TSJC constatara la imposibilidad de ejecutar el 25% de castellano en las aulas.

Laura Borrás

Romero también se ha referido al procedimiento judicial abierto contra Laura Borrás. "Cuando llegue el momento vamos a pedir el cumplimiento del mismo", ha dicho en rueda de prensa en referencia al reglamento, que prevé en su artículo 25.4 la suspensión de derechos y deberes parlamentarios si se abre juicio oral a un diputado por delitos vinculados a la corrupción.

Preguntada por los periodistas, Romero ha remarcado que se debe respetar la presunción de inocencia y ha pedido a Borràs tomar sus decisiones teniendo en consideración que "el prestigio de las instituciones debe ir por delante de los intereses personales".

Ha pedido aplicar también el Reglamento del Parlament para la delegación de voto del diputado de Junts Lluís Puig, que ha anulado el Tribunal Constitucional (TC): "Los requisitos por los que se puede delegar el voto están cerrados en el Reglamento: si se cumplen, se puede delegar y, si no, no. Lo que decimos es que se cumpla el Reglamento y se cumplan las sentencias".

Pleno del Parlament

Sobre el pleno que empieza este miércoles, Romero ha destacado que presentarán dos mociones que buscarán que el Govern sea autoexigente, centradas en los ámbitos de infraestructuras y educación: "Debe ser autoexigente y debe ordenar su propio Govern, que en muchos casos está dividido", ha dicho sobre el Ejecutivo catalán.

La moción de infraestructuras abordará la conexión ferroviaria entre la R8 y la R4 en el Vallès (Barcelona), así como la B-40 entre Sabadell y Castellar del Vallès (Barcelona), cuya financiación anunció la ministra Raquel Sánchez en un acto al que no acudió el Govern, algo que Romero ha criticado.

Con la moción sobre educación, pedirán a Cambray medidas ante un inicio de curso que creen que se plantea con un malestar grave y generalizado y, sobre si se plantean reprobarlo, Romero ha replicado que ya lo ha hecho la comunidad educativa y se ha preguntado "qué solución aporta reprobar a un conseller".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin