Ecoaula

Los judíos y la Universidad Complutense crean la Cátedra Simone Veil para prevenir el racismo y el antisemitismo

  • El objetivo de la Cátedra es fomentar la libertad y la democracia
Madrid

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han creado la Cátedra Extraordinaria Simone Veil para la prevención del racismo, antisemitismo y fomento de la interculturalidad.

La Cátedra, que lleva el nombre de la superviviente del Holocausto y primera presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, se presenta como una plataforma de debate, reflexión y formación de profesores en estos asuntos con especial énfasis en el antisemitismo, "un grave problema que, lejos de disminuir, vive momentos de auge en todo el mundo", según advierte la Federación de Comunidades Judías de España.

La nueva Cátedra se impartirá en la Facultad de Educación de la UCM y está codirigida por la directora del Instituto Europeo de Educación para la Cultura Democrática de la Universidad Católica de Valencia, Tamar Shuali, y por el Decano de la Facultad de Educación de la UCM, Gonzalo Jover.

El objetivo de la Cátedra es fomentar la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y el respecto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías, mediante la investigación, la divulgación científica y la formación.

Además, desarrollará estudios y acciones que permitan mejorar la respuesta educativa y social frente a los discursos de odio, el antisemitismo y los prejuicios, incluyendo la enseñanza del Holocausto y la Educación Intercultural y en Derechos Humanos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin