Ecoaula

Un 48% de niños madrileños vive en hogares con dificultades y un 8,7% sufre pobreza material severa, según Unicef

  • En Madrid solo se destina un 0,02% del presupuesto autonómico a esta materia
Madrid

Un 48% de los niños de la Comunidad de Madrid viven en hogares con dificultades para llegar a final de mes y un 8,7% de los hogares madrileños sufren pobreza material severa, según el último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre la aplicación de la Agenda 2030 en clave de infancia en la región.

Así lo ha expuesto este lunes el especialista en políticas de Infancia de Unicef Comité de Madrid, Sergio Aguado, quien ha subrayado la alta desigualdad que existe entre los ingresos de los diferentes hogares de la región, ya que los más ricos superan 7,5 veces los ingresos de los más pobres.

"Es una constante si vemos las estadísticas. Siempre la Comunidad de Madrid está por encima de términos de desigualdad social", ha afirmado, a lo que ha añadido que en 2020 uno de cada cuatro niños en la Comunidad vivía en riesgo de pobreza o exclusión social.

Pese a ello, Aguado ha detallado que hay datos positivos como el descenso del número de hogares con baja intensidad de empleo, ya que solo el 3,6% de los hogares se encuentran en esa situación, pese al aumento del número de hogares con dificultades a llegar al final de mes, que llega a un 48% de los niños.

"Es un dato muy elevado en comparación con otras comunidades autónomas como Navarra o país Vasco", ha señalado. Además, ha subrayado que es "especialmente preocupante" la pobreza material severa, que alcanza ya al 8,7% de los hogares de la región y aumenta desde el 5,7% del último informe de 2018.

Escolarización e inversión en educación

Uno de los indicadores en los que resalta la Comunidad de Madrid es la alta tasa de escolarización que alcanzan el 95% a los 3 años. También, la tasa de abandono escolar ha caído cuatro puntos hasta el 10% según los últimos datos de 2020.

Sin embargo, el especialista en políticas de Infancia de UNICEF ha puesto el foco en la falta de inversión en la Comunidad en los ciclos de educación obligatorio, ya que Madrid es la región española "con menor inversión en educación" en cuanto a PIB o renta per capita.

En concreto, se invierte un 2,6% del PIB, el más bajo del Estado, pese a ser una de las comunidades con mayor renta per capita. Por ello, ha alertado sobre la infrafinanciación en relación a los ratios, la necesidades de estructuras eficientes y la falta de disponibilidad de plazas públicas.

También se aborda en este informe de UNICEF la salud mental y la "escasez" de recursos existentes y las listas de espera "insoportables". Considera que es necesario apostar por servicios de proximidad y de acompañamiento a los niños y jóvenes.

Cooperación al desarrollo y cambio climático

Por otro lado, Aguado ha resaltado que otro reto importante es la política de cooperación al desarrollo con más de 100 millones de personas en el mundo que están en situación de refugio o desplazamiento forzoso.

"Todos estos desafíos no van a resolverse si las sociedades con mayores recursos no lo hacen. Necesitamos garantizar que una comunidad autónoma como la Comunidad de Madrid cuente con una política al desarrollo sólida y a la altura", ha trasladado. En concreto, en Madrid solo se destina un 0,02% del presupuesto autonómico a esta materia frente a una media del 0,11% en España.

Asimismo, la socióloga y politóloga Cristina Monge ha estudiado en un capítulo del informe la relación entre la crisis climática y la infancia y cómo actuar ante las oscilaciones bruscas de temperatura, como la pasada ola de calor o la borrasca Filomena.

Cree que es necesario contar con datos específicos para poder monitorear cómo está afectando el cambio climático a los más pequeños, un "compromiso claro" con las políticas de integración y seguir reduciendo niveles de CO2, así como cumplir con el resto de objetivos en materia de contaminación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin