Ecoaula

CyL rechaza el criterio de Educación de reparto de ayudas para libros ya que percibe menos porcentaje que alumnado tiene

  • Castilla y León se permite la escolarización gratis de niños de 2 a 3 años
Valladolid

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha rechazado el criterio del Ministerio de Educación en el reparto de ayudas a las comunidades para la adquisición de libros de texto ya que Castilla y León, con un 5 por ciento del alumnado total, percibirá un 3 por ciento de dichas ayudas.

Así lo ha manifestado Lucas tras participar en Madrid en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación donde se ha abordado este reparto, entre otros asuntos, que permitirá que lleguen a la Comunidad 1,8 millones de euros, un 3 por ciento de las ayudas cuando el alumnado de la Comunidad supone el 5 por ciento "Hemos sido críticos", ha asegurado la consejera de Educación, que frente a los 1,8 millones que llegarán procedentes del Ministerio ha contrapuesto los 17 millones de euros que la Junta destina al plan Releo Plus, y ha reconocido que la cantidad recibida "es inferior a la esperada".

Otro asunto del orden del día que ha sido retirado, según ha explicado Rocío Lucas, es la integración de los profesores técnicos de FP en el Cuerpo de Secundaria, lo que ha sido rechazado por Castilla y León si no se recibe financiación, por lo que el Ministerio lo ha retirado para ser abordado en posteriores reuniones.

Por último, Lucas ha planteado que los fondos destinados a educación de 0 a 3 años que llegan procedente de la UE se puedan destinar también a pequeñas y medianas empresas, ya que el próximo curso, 2022-2023, en Castilla y León se permite la escolarización gratis de niños de 2 a 3 años, "Si vienen fondos de la UE para todos los niños, que sean para todos y no sólo para los de los centros públicos".

En cuanto a la EVAU, la consejera de Educación ha recriminado al Ministerio que las comunidades se tengan que enterar de sus planteamiento por los medios de comunicación por lo que ha pedido que aborde esta cuestión con las comunidades autónomas y ha insistido en una "prueba única".

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