Ecoaula

Las jornadas Women in Data Science reúnen a más de 300 asistentes en su segunda edición

  • La escuela de negocios, Aula Magna Business School, ha vuelto a ser la embajadora de un evento originario de la Universidad de Stanford

Durante esta semana, mujeres de distintos campos profesionales se han reunido para debatir sobre el valor e impacto del uso de los datos en dos grandes ciudades españolas. El 14 de junio lo hicieron en el Palau de Pedralbes, con la asistencia de más de 200 personas que quisieron acercarse al Data Science a través del gaming, el fintech, la salud, la banca o las smart cities. "La mirada que tenemos de los datos determina buena parte de nuestro futuro. Y éste, sin duda, lo tenemos que construir entre todos y todas", dijo Albert Castellanos, Secretari d'Empresa i Competitivitat en la Generalitat. Otro de los momentos clave en la ciudad Condal fue la entrevista en directo que le hizo Clara Lapiedra, embajadora de las jornadas, a Elisenda Bou-Balust ."Tenemos miedo de que la tecnología nos deshumanice. Pero la Inteligencia Artificial puede revertir esto". Elisenda es una referente en emprendimiento desde que Apple le comprase su startup especializada en indexación y etiquetaje inteligente de vídeos.

Las jornadas no acabaron aquí. En Barcelona hubo un total de siete paneles, todos con su respectiva moderadora y ponentes. Lo mismo que en La Nave de Madrid el 21 de junio, siete mesas redondas encaminadas a reflexionar sobre sectores diversos con perspectiva de género: digitalización, soluciones software, gran consumo, farmacología, sostenibilidad, etc. En la capital asistieron alrededor de 120 personas a lo largo del día, muchas de ellas provenientes de empresas de renombre como Carrefour, Nestlé, El Corte Inglés, Caixabank o Schneider Electric.

"Los datos nos dan insights que se traducen en decisiones objetivas. Por ejemplo, sirven para maximizar la producción de energía eólica, contribuyendo a crear un futuro más sostenible", comentó Marta Enesco, Data Scientist en NTTDATA en uno de los paneles que más clamor causó. Le siguieron otras mujeres de larga carrera profesional, como Cristina Alzina, Executive Director de Established Brands en Organon España. "Esperamos que en algún momento los y las médicos pregunten en sus consultas por nuestra menstruación, embarazos, si somos propensas a otro tipos de hábitos, además de saber si tenemos hipertensión o si fumamos", comentaba Alzina en relación con la investigación de la salud de la mujer.

Por otro lado, el panel sobre Gran Consumo, moderado por Núria de Pedraza, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de AECOC, también tuvo una gran acogida. El mismo revelaba cómo la nueva cultura del dato en gran consumo va en la línea de evitar el máximo desperdicio y de adelantarse a las necesidades de los consumidores.

"Para nosotras es un momento de retos, reencuentros, aprendizajes y poderosas conexiones", declaraban algunas de las asistentes. Pero también de diversión. Y es que, durante la jornada, hubo cátering de alta gama, regalos en forma de libros, Barbies, tote-bags o gafas de sol. Además de varios robots con forma de mascota, que interactuaron con Lapiedra en el discurso de bienvenida. Todo al borde de la última tecnología, siguiendo la estela del WiDS: "Hacer que los datos nos muevan".

Los premios SAS vuelven a estar presentes

Durante la jornada en Madrid se llevó a cabo la repartición de los premios SAS en sus tres categorías: mejor startup, mejor iniciativa promovida desde empresa y mejor iniciativa social independiente. Los trofeos fueron entregados por Emilia García, Directora de Alianzas y Partners de SAS.

Las ganadoras por categoría han sido:

- Raquel Montes Suárez, de Grupo DISA, por impulsar el fomento de la diversidad en los datos en un sector masculinizado (categoría asociación promovida por empresa).

- Marta Díaz, por su implicación a la diversidad en el gobierno del dato a través de la asociación DAMA España (categoría asociación independiente).

- Jimena García-Romeu, por acelerar la transición de la electrónica a la fotónica transformando el conocimiento científico en tecnología comercial a través de Alcyon Photonics (categoría startup).

- Y como mención de honor, tenemos a María Jesús Cantos Cebrián por su programa de Violencia de Género impulsado desde el Ministerio de Interior.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.