Ecoaula

CCOO exige reforzar las medidas de prevención en los centros de Formación Profesional

  • El sindicato afirma que escatimar en la inversión para la prevención de riesgos en los centros de FP
Madrid

Ante el suceso ocurrido el 21 de junio en La Rioja, en el que un alumno del IES Cosme García de Logroño recibió una descarga eléctrica mientras realizaba un examen, la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO), muestra su solidaridad y apoyo al estudiante y a su familia y exige que se otorgue un reconocimiento a los docentes que le atendieron tras el accidente con rapidez y diligencia.

A la vez, el sindicato denuncia la falta de recursos humanos y económicos en los centros educativos de FP, lo que deriva en el aumento del riesgo de sufrir accidentes, poniendo en peligro la seguridad y salud de toda la comunidad educativa (alumnado, personal docente y no docente). Además, manifiesta que el aumento de horas en la empresa que plantea la nueva Ley de FP requiere un refuerzo de la formación en riesgos laborales en el centro educativo y un aumento de plantilla docente que garantice el seguimiento de dicha formación.

Por ello, FECCOO exige la renovación de los equipos técnicos de los centros que imparten FP, tanto de maquinarias como de materiales, porque es urgente dotarles de espacios e instalaciones adecuadas a la tecnología actual, dejando atrás los equipamientos desfasados. También demanda la reducción de ratios y desdobles de grupos, de manera que se logre una atención más personalizada al alumnado, mejorando así la prevención de riesgos asociados.

De igual manera, el sindicato insta a las administraciones educativas a contratar personal de atención para el alumnado con necesidades educativas, así como personal sanitario para los grandes centros de FP. CCOO cree que es urgente invertir en formación técnica y de prevención de riesgos laborales, fomentar el diseño y elaboración de las evaluaciones de riesgo y de planes de prevención, y dotar a los centros de equipos de atención y desfibrilación, con personal formado adecuadamente para su utilización en caso de necesidad.

Escatimar en recursos aumenta la siniestralidad. Aumentemos entre todos y todas la seguridad y la salud de la comunidad educativa. Es nuestra responsabilidad y nuestro derecho.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.