Ecoaula

En 2022, los niños y adolescentes LGTB+ todavía no se sienten libres para ser ellos mismos en la escuela

  • Un 62% tutores de la plataforma en España que han participado en la encuesta comparte la misma opinión
Madrid

Al igual que los adultos, los niños y adolescentes tienen preocupaciones o miedos que les provocan sentimientos de tristeza, incomprensión, estrés e incluso ansiedad. La orientación sexual o la identidad de género pueden ser motivo de ese malestar en función del contexto y el entorno que rodee al menor y, por supuesto, repercutir en su desempeño académico.

En este sentido, GoStudent, la compañía EdTech de clases particulares online, ha realizado una encuesta para mostrar mostrar la realidad de los estudiantes LGTB+. En ella, el 65% de los tutores que forman parte de esta plataforma piensa que los niños y adolescentes no tienen la suficiente libertad para expresar su orientación sexual en la escuela. Este dato se asemeja a la opinión de los tutores de la plataforma en España ya que el 62% opina que los niños y adolescentes no son lo suficientemente libres para expresar su orientación sexual en las escuelas.

Como consecuencia, el 90% de los tutores encuestados en todo el mundo afirma que sus estudiantes nunca les han pedido ayuda o información sobre temas como diversidad, identidad y orientación sexual. En España este porcentaje es del 64%.

Por otro lado, los encuestados opinan que los estudiantes sí sienten esa libertad a la hora de compartir estos temas con sus compañeros: el 81% de los tutores de la plataforma a escala global piensa que sus alumnos son tolerantes con los compañeros que pertenecen al colectivo LGBT+ y en España solo un 44%.

Así, es importante que tanto en la escuela, como en las actividades extraescolares o durante sus clases particulares haya un ambiente abierto en el que prime la empatía y el bienestar emocional o físico del menor. "La orientación sexual se empieza a sentir a una edad temprana y no se puede elegir ni cambiar. Normalmente durante la adolescencia suele surgir el conflicto sobre la propia orientación sexoafectiva. El entorno heteronormativo y la falta de referentes pueden provocar dificultades en el proceso de aceptación de la propia diferencia, lo que puede desenvocar el problemas de salud mental" afirma el experto Kike Esnaola, Psicólogo General Sanitario y Orientador Educativo especializado en colectivos de diversidad corporal y diversidad sexual y de género.

"La realidad en las aulas a día de hoy es que el bullying LGTBfóbico sigue siendo una de las mayores causas de acoso escolar. Es responsabilidad de los adultos proporcionar información objetiva y sana que proteja y genere referentes para que las nuevas generaciones sean las más avanzadas en diversidad e inclusión. En las encuestas recogidas de manera anónima por COGAM en las aulas resultó que, de entre 6.500 alumnos encuestados, el 14% no se consideraba heterosexual, pero solo 1 de cada 5 de ellos se atrevería a decirlo abiertamente. Este es un triste dato que sólo se puede subsanar con una educación en diversidad afectivo-sexual y de identidad en el currículo escolar" añade Ángela de Castro, Customer Success Manager en el departamento de Servicio al Cliente en GoStudent y coordinadora de formación en COGAM EDUCACIÓN (el colectivo LGTB+ de Madrid).

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

La historia nos muestra que intentar forzar la evolución natural de las sociedades solo conduce al desabre y mas aun cuando se implementan métodos tan surrealistas como los empleados en las escuelas infantiles en Nueva York.

Puntuación 0
#1