Ecoaula

La Comunidad de Madrid ha logrado la mejor nota de la EBAU 2022

  • Las comunidades autónomas con mejores notas en selectividad son La Rioja, País Vasco y Castilla y León
Madridicon-related

Más de 200.000 alumnos españoles se presentaron a la EBAU para lograr una plaza en la Universidad. El mayor nerviosismo de los jóvenes estos días no solo es por aprobar la selectividad, sino por lograr obtener una buena calificación para cursar los estudios que desean en la institución que ellos quieren, ya que muchas veces las elevadas notas de corte en determinados grados pueden truncar estos planes.

La convocatoria ordinaria de la EBAU se llevó a cabo en la mayoría de comunidades entre el 6 y 10 de junio. Todos los estudiantes que se presentaron en estas fechas pueden ya conocer sus notas y para todos los jóvenes que no lograron su objetivo, la convocatoria extraordinaria se celebrará los días 5, 6, 7 y 8 de julio dependiendo de la comunidad autónoma en donde se presenten y los resultados se conocerán entre el 13 y 18 de julio.

Este año la EBAU se ha desarrollado con cierta normalidad exceptuando el polémico examen de matemáticas al que se enfrentaron los estudiantes de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, una prueba que causó cierta incomodidad entre los jóvenes. Muchos de los alumnos al salir de este examen manifestaron cierto malestar, varios de ellos estaban desconcertados y con lágrimas en los ojos. Esta noticia aterrizó en las redes sociales, donde algunos profesores resolvieron la prueba y admitieron que había enunciados mal planteados y podrían causar cierta confusión en los estudiantes.

Aprobados por comunidad autónoma

La Rioja. El éxito de los estudiantes en esta comunidad ha sido rotundo, porque han aprobado en la convocatoria ordinaria el 99,36% de los alumnos procedentes del bachillerato. Estas cifras pueden cambiar ligeramente en los próximos días, cuando se cierren los procesos de reclamación de los estudiantes que hayan pedido revisar la nota de alguna de las asignaturas.

Comunidad de Madrid. En la convocatoria ordinaria se presentaron 33.663 estudiantes, y han aprobado 31.819, es decir, el 94,52% de los alumnos. Esta cifra se mantiene desde el año pasado. El mayor éxito radica en los alumnos de Ciencias (96,94%) luego le siguen Humanidades (90,32%), Artes (91,80%) y Ciencias Sociales (91,81%). La nota más alta este año la logró obtener el alumno Gabriel Plaza del instituto público San Juan Bautista, con un nota final de 13,964. Solamente tuvo un fallo en su prueba de alemán. Gabriel quiere cursar Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid, pero esto le ha traído varias críticas en las redes sociales porque para muchos no está eligiendo una carrera con "salida profesional".

Castilla-La Mancha. El 95,04% de los 7.729 estudiantes que se presentaron en Castilla-La Mancha ha logrado pasar con éxito la EBAU. Sin embargo, este año protagonizaron una de las polémicas por una serie de errores detectados en el examen de Matemáticas II, por esto varios estudiantes pidieron flexibilidad al calificar por los errores encontrados en dicho examen.

Murcia. Este año la Región de Murcia bajó dos puntos en el porcentaje de aprobados respecto al curso anterior. Ha logrado aprobar la Selectividad un 93,1% de los alumnos, en cambio el año pasado fue el 95,6%. La mejor nota la han obtenido Paula Piñero, alumna del Colegio Santa Joaquina Vedruna de Cartagena, y José María Moreno, del instituto público Diego Tortosa de Cieza. Ambos están empatados en primera posición con un 9,99 sobre 10.

Aragón. De los 5.988 alumnos que se presentaron sólo han suspendido 178 estudiantes, es decir, que ha aprobado el 97,03%, este es el tercer porcentaje más alto de los publicados hasta ahora. Por provincias, en Huesca la proporción ha sido el 95,20%; en Teruel, del 98,06% y en Zaragoza, del 97,33%.

Navarra. Este año para la Selectividad se han presentado 3.300 estudiantes y el 97,73% ha logrado superarlo. El 97,48% de los estudiantes con enseñanza en euskera ha aprobado.

Galicia. En esta región se han presentado este año 10.654 alumnos, de los cuales han aprobado 9.902, esto es, el 92,94%. El año pasado el porcentaje fue del 93,22%.

País Vasco. El 97,62% de los 12.107 estudiantes que se presentaron a la EBAU ha superado las pruebas. En total han aprobado 11.819 alumnos, sin embargo este año la tasa de aprobados ha descendido, en comparación con el año anterior, en el que el 98,35% superó los exámenes.

Extremadura. El 93,57% de los estudiantes extremeños que se ha presentado a las pruebas de acceso a la universidad ha aprobado. Sin embargo, la nota media este año en casi todas las asignaturas ha descendido, siendo de 6,92 puntos frente al 7,14 del año pasado. Los estudiantes que han obtenido la máxima calificación, es decir un 14, pertenecen a cuatro centros públicos de la región: Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra; Norba Caesarina, de Cáceres; Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata y Cristo del Rosario, de Zafra.

Baleares. Los estudiantes de Baleares este año han sorprendido por la cantidad de aprobados logrando un 96,7%, una proporción muy superior a la del año pasado que fue de 92,5%. Por islas, el porcentaje de aprobados ha sido: en Mallorca el 97,4%, en Menorca el 96,3%, en Ibiza el 91,9% y en Formentera el 93,8%.

Castilla y León. En esta comunidad autónoma los estudiantes han logrado tener mucho éxito en los exámenes con un 98,4% de aprobados, un total de 10.055 jóvenes han logrado ser aptos este año en la convocatoria ordinaria.

Canarias. El 92,92% de los estudiantes de Canarias ha superado el examen. El porcentaje ha sido superior en la provincia de Las Palmas con el 93,63% de los aprobados frente en Tenerife con un 92,14% Por modalidades, en Tenerife las cifras más altas están en Ciencias Sociales (92,41%); le sigue Ciencias (92,32%); Artes (91,23%); y Humanidades (91,03%). En Las Palmas, esta clasificación es ligeramente distinta: Ciencias (95,47%), Ciencias Sociales (93,26%), Humanidades (89,77%) y Artes (88,14%).

Comunidad Valenciana. El 97,79% de los jóvenes valencianos ha superado los exámenes, un porcentaje similar de aprobados al del año anterior. Por universidades, en la Universidad Miguel Hernández ha aprobado el 98,22%; en la Universitat de València, el 98,16%; en la UPV, el 97,09%; en la Jaume I de Castellón, el 98,42% y en la Universidad de Alicante, el 97,04%. La nota media obtenida ha sido de un 6,634.

Cantabria. El 96,52% del estudiantado de esta región ha aprobado. De 2.644 han resultado aptos 2.552. El año pasado, el porcentaje en convocatoria ordinaria fue prácticamente el mismo, apenas unas décimas por debajo: 96,29%.

Cómo reclamar las notas de selectividad

Aquellos alumnos que deseen solicitar una revisión de sus notas de selectividad porque no estén de acuerdo con ellas, pueden hacerlo como fecha máxima hasta el día de hoy.

En la revisión, los ejercicios serán corregidos por un profesor especialista distinto y la calificación final será la media aritmética de las notas obtenidas en las dos correcciones, pero esto también puede hacer que la nota suba o baje.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud