
La digitalización ha impactado de pleno en las compañías y todas las empresas luchan en estos momentos por contratar a los profesionales más cualificados.
Estamos hablando de desarrolladores, programadores, expertos en ciberseguridad, especialistas en inteligencia artificial y científicos de datos, estos tres últimos, de los más difíciles de encontrar ya que escasean trabajadores formados en estos ámbitos tecnológicos. Y es que según la Fundación Cotec 'el 65% de las empresas corren el riesgo de convertirse en irrelevantes o no competitivas si no adoptan el big data en sus estrategias, un sector que en España crece un 30% cada año.' Asimismo, según un informe de ObservaCIBER, en España existe una brecha de talento especializado en esta disciplina de más de 24.000 profesionales.
Por eso desde U-tad organizan un ciclo de master classes en el ámbito de la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la ciberseguridad para informar de las numerosas e importantes aplicaciones empresariales del big data a la hora de optimizar la productividad de los negocios y/o de los proyectos en cualquier tipo de sector, así como para conocer cómo se deben proteger las organizaciones frente a los nuevos y sofisticados ciberataques.
Estas sesiones gratuitas, que tendrán lugar del 21 al 5 de julio a las 18h, y que podrán seguirse de forma online, son las siguientes:
Martes, 21 de junio: Análisis de riesgos de contagio en el sistema financiero europeo. Maximiliano Fernández, director global de inteligencia comercial en Xerox Corporation y profesor en U-tad, mostrará un ejemplo de cómo la ciencia de datos puede ayudarnos a medir riesgos y a ofrecer recomendaciones para evitar la próxima crisis mundial. Durante este encuentro presentará los modelos predictivos y las variables que amplían el análisis de riesgos a los países desarrollados, que ya no están a salvo de los vaivenes financieros, como sí lo estaban hasta hace unos años.
Miércoles, 22 de junio: Modern Data Warehouse en la era Big Data. Del Data Lake al Data Sharing. Miguel Ángel Mesas, Big Data & BI lead en OpenSistemas y profesor en U-tad, nos guiará en la evolución actual del modelo de Data Warehousing, hablará de la nube como un componente estratégico a la hora de implementar un nuevo Data Warehouse, de la necesidad de crear una única fuente de verdad y de compartir esa información de forma segura, eficaz y eficiente.
Jueves, 23 de junio: Cómo viralizar una campaña de marketing mediante la analítica de datos en redes sociales. Mar Grande, data scientist en AGrowingData y profesora en U-tad, explicará el caso de éxito de esta joven empresa almeriense sobre cómo viralizar una campaña de marketing online a partir de datos de redes sociales (Twitter). En esta charla analizaremos cómo emplear herramientas de Big Data y redes complejas para generar un mapa de los potenciales clientes a partir de las conversaciones que se llevan a cabo en las redes sociales.