
ESNE, la primera universidad que lanzó un Grado Oficial en Diseño y Desarrollo de Videojuegos en España, acogerá, desde el 15 hasta el 20 de junio, "OASIS The Videogames Exhibition", una exposición sobre videojuegos independientes, experimentales y artgames que convertirán a su Campus Universitario en una sala de exposiciones interactiva durante algunos días.
Promovida por el Área de Videojuegos de ESNE," OASIS The Videogames Exhibition" es una muestra temporal, gratuita y abierta a todo el público, que plantea un recorrido por videojuegos que provocan, divierten, asombran y conmueven dando cuenta de todas las posibilidades que estos productos tiene hoy en día. Además de la exposición, los visitantes podrán disfrutar de la proyección de documentales, la celebración de una serie de mesas redondas con ponentes de primer nivel, así como de un espacio de lectura.
Una exposición dividida en nodos
"OASIS The Videogames Exhibition" está estructurada en cuatro nodos que sirven como conectores y disparadores de conversación.
Nodo Afectos. Busca reactivar una conversación muchas veces relegada: las emociones. En este apartado, la selección de obras presentan al videojuego como un formato idóneo para explorar la mirada de las emociones y los sentimientos, así como los modos en los que se relacionan las personas..
Nodo Activismo: Este nodo propone entender al videojuego como una herramienta de empoderamiento, empatía y cambio social.
Nodo Narrativa: Un apartado que invita a pensar los modos en que desarrolladores y jugadores co-construyen historias a través de un lenguaje único común y donde confluyen la historia del arte, la tecnología y el juego.
Nodo Interactividad: Para plantear cómo el videojuego puede redefinir aquello que lo caracteriza: la interactividad. Cómo puede experimentar con distintos modos de interpretarla, arriesgarse a reducirla o probar nuevas formas de convocarla poniendo jaque en la misma definición de videojuego.
Conferencias y documentales de carácter internacional
Además de la exposición, las mesas redondas y la proyección de documentales caracterizan el desarrollo de "OASIS The Videogames Exhibition".
En opinión de Luján Oulton, comisaria de la Exposición, "en la primera década del siglo XXI hubo un fuerte movimiento en el campo de los videojuegos impulsado por una ola de desarrolladores independientes que decidieron apostar por un recorrido distinto al que la industria mainstream proponía en búsqueda de aquello que definiera y distinguiera al videojuego del resto de las artes. La indagación por la especificidad del dispositivo es algo que también trascendió al mundo académico con el nacimiento de los game studies y que ha atravesado diversas olas y batallas encontrándose hoy en un momento de afianzamiento y expansión. En un principio, los videojuegos necesitaron pedir prestados recursos, terminologías y métodos de otros campos para poder ganar su propio lugar y construir su lenguaje. Hoy son las artes audiovisuales, la música, la literatura y las artes performáticas las que buscan al videojuego para aliarse e inspirarse".
Además, en opinión de Luján Oulton, "ESNE fue una institución pionera al impulsar la oficialidad del primer Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y ahora abre un paréntesis físico y temporal en su Campus para plantear a la sociedad un recorrido por juegos que provocan, divierten, asombran y conmueven, dando cuenta de todas las posibilidades que el videojuego tiene en la actualidad"