Ecoaula

Bogas anima a las jóvenes a estudiar carreras STEM y dice que Endesa aspira a alcanzar la paridad

  • Las mujeres están infrarrepresentadas en ingenierías y otros estudios técnicos que tienen un alto índice de empleabilidad, según la UAM
Madrid

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado este miércoles que la compañía eléctrica aspira a alcanzar la paridad de género en su plantilla y ha animado a las jóvenes a estudiar carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) porque, según ha dicho, este es el perfil profesional más demandado en el proceso de transformación que atraviesa el sector.

"El 60% de la gente que vamos a contratar buscamos que sean de titulaciones STEM, y aspiramos a que al menos el 50% sean mujeres", ha declarado en el Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) durante la inauguración de Radio We +Mujeres STEM, un evento en formato radiofónico para fomentar el talento tecnológico femenino.

Tras asegurar que "el talento no tiene género", Bogas ha añadido: "Si las empresas no llegamos a tener, aproximadamente, un 50% de mujeres, quiere decir que algo estamos haciendo mal" y que "se está desperdiciando ese talento".

En el evento también ha intervenido la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea, que ha subrayado la importancia que tienen en el mundo laboral los conocimientos técnicos de las carreras STEM y las habilidades que estas aportan, como "el pensamiento crítico, el análisis y la resolución de problemas, la capacidad de síntesis, la tolerancia al estrés o la flexibilidad".

Según ha indicado, los datos que maneja la UAM muestran que las titulaciones STEM "tienen un altísimo índice de empleabilidad" que va en aumento. Pero, dada la escasa presencia de chicas en algunas de estas carreras, "nos preocupa que no podamos ofrecer a la sociedad está formación tan necesaria en este momento", ha añadido.

Solo un 15% de chicas en ingeniería informática

Aunque en esta universidad las mujeres representan actualmente cerca del 60% del estudiantado y su presencia no ha dejado de subir, las estadísticas de egresados de los últimos diez años indican que en algunas carreras están infrarrepresentadas.

Las chicas suponen el 14,98% del total de estudiantes en Ingeniería Informática, el 25,1% en Ingeniería de Telecomunicaciones, el 27,8% en el doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas, el 38,1% en Ingeniería Química, el 38% en Física y el 43,1% en Matemáticas. Además, los porcentajes son aún menores en los estudios de máster y de doctorado.

En cambio, entre quienes han estudiado Ingeniería Informática o han cursado el doble grado, esa brecha de género se revierte, ya que "es más fácil para las mujeres ingenieras conseguir un trabajo que para los hombres", según ha apuntado Mendikoetxea.

"Esto quiere decir que las empresas valoran el talento femenino, quizá por esa diversidad que aportan a los equipos de trabajo y porque las políticas de igualdad que aplican las empresas se están acelerando en los últimos años", ha concluido.

El valir de la diversidad para la empresa

En opinión de Bogas, las empresas tienen "una carencia en la cuenta de resultados" si no son capaces de incorporar a mujeres. Considera que, en el actual contexto de globalización, la diversidad de los equipos aporta "más capacidad de analizar los problemas, de encontrar soluciones y de tener un espíritu mucho más innovador" al haber personas con distintas sensibilidades y experiencias.

Respecto a las carreras STEM, ha comentado que son "absolutamente básicas" para llevar a cabo el proceso de transformación que "pasa por la descarbonización, la electrificación de los consumos finales y la digitalización", pues se requieren profesionales del ámbito de la tecnología, la innovación, el análisis de datos o la inteligencia artificial.

Para fomentar el interés de niñas y jóvenes por estas áreas, Endesa lleva a cabo varias iniciativas, según han explicado Bogas y la head of People Empowerment de la compañía, María Rodríguez Navarro.

A través de 'Desmontando estereotipos', 'Ella te cuenta' o 'Back to school', empleadas de perfiles técnicos de Endesa acuden a centros educativos de toda España para mostrarse como referentes ante los alumnos y alumnas y, así, promover las carreras STEM y desmontar los estereotipos de género que influyen a la hora de decidirse por una u otra carrera.

Internamente, la compañía potencia la contratación de mujeres, imparte cursos de liderazgo y programas de 'coaching' y 'mentoring' para el empoderamiento femenino y fija criterios para facilitar que las mujeres accedan a puestos de responsabilidad y consigan revisiones salariales.

Bogas ha precisado que en Endesa hay un 25% de mujeres y que solo el 20% de los puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres. "Es una disfunción tremenda que tenemos que corregir", ha declarado, apostando por actuar desde la etapa escolar para acabar con ese desequilibrio.

Combarir los estereotipos desde la infancia

En el evento de este miércoles también han participado la delegada de la rectora de la UAM para Empleabilidad y Alumni, Miren Idoia Alarcón; y la directora de Operaciones de la Fundación Universidad-Empresa, Carmen Palomino.

Tanto estas intervinientes como Mendikoetxea han coincidido en que la labor de convencer a las niñas de que también pueden decantarse por estudios STEM se debe iniciar a edades muy tempranas. Según la rectora, "a los once años, casi el 50% de las niñas son conscientes de que hay carreras que la sociedad espera que elijan y carreras que no".

Frente a la infrarrepresentación femenina en carreras como Ingeniería Informática o Telecomunicaciones, los hombres son el grupo minoritario en disciplinas como la Medicina, la Enfermería -más asociadas a los cuidados---, la Educación o la Psicología. Para Mendikoetxea, esto es igualmente preocupante porque "tiene implicaciones para las mujeres y refuerza los estereotipos de género".

Para cambiar la situación, hay que "construir un relato que haga atractivas la ciencia y la tecnología para las mujeres, que visibilice lo que pueden aportar las disciplinas STEM a la sociedad, a la mejora de la vida de las personas".

Por su lado, Alarcón ha hecho hincapié en que lograr una mayor presencia femenina estas carreras repercutirá en la tasa de contratación de las mujeres en España y en la reducción de la brecha salarial, porque la empleabilidad en esos sectores es muy alta y porque habrá más mujeres accediendo a puestos de alta cualificación que conllevan una alta remuneración.

Carreras "de chicos" o que parecen muy complicadas

El evento ha concluido con una charla con cinco jóvenes con perfiles STEM: Alicia Garrido, graduada en Ingeniería Informática; Marta Redondo, graduada en Ingeniería Industrial; Sofía Martínez, doctora en Tecnologías de la Información y la Comunicación; y Paloma Fontanillo, graduada en Mates y Estadística y Economía.

Garrido ha contado que siendo pequeña se dio cuenta de que su vocación llamaba la atención pues se consideraba que la informática "es de chicos", y pide actuar desde la infancia temprana porque en el momento de elegir carrera "es muy fácil caer en lo que se espera de ti a nivel social".

Para Fontanillo, influye "el respeto que estas carreras pueden generar", al verse "como algo muy técnico y complicado". Por el contrario, "las niñas y las mujeres pueden hacer cualquier cosa, con trabajo y esfuerzo van a conseguirlo", ha añadido.

Redondo habría agradecido haber tenido referentes femeninos en profesiones STEM cuando iba a la escuela y cree que hay que enseñar a las niñas que "tienen mucho que aportar a la sociedad en innovación y en investigación".

Por último, Martínez ha recalcado el papel que pueden desempeñar la familia y la educación, por ejemplo en los juegos y en cómo eso puede influir en la profesión que se elige en el futuro. "Las niñas tienden más a jugar con muñecas, a los cuidados, y los chicos, a juegos de construcción e inventiva", ha afirmado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin