Ecoaula

José Bogas: "El 60% de las nuevas contrataciones de Endesa en los próximos años serán de perfiles STEM"

  • Se trata de una nueva iniciativa de Endesa y la Fundación Universidad-Empresa que busca acercar el mundo de las disciplinas STEM
Madrid

"El 60% de las nuevas contrataciones de Endesa será de personas formadas en disciplinas STEM y pretendemos que al menos un 50% sean mujeres. No podemos desaprovechar el talento de la mitad de la población", ha declarado José Bogas, consejero delegado de la compañía eléctrica, durante el lanzamiento de Radio We + Mujeres STEM, un nuevo formato radiofónico destinado a fomentar el talento científico y tecnológico femenino. La rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea, quien compartió con Bogas la sesión inicial del evento celebrado en la universidad, alertó sobre la urgencia de fomentar las vocaciones STEM entre las jóvenes señalando que "es casi un clamor. Según un reciente informe del Foro Económico Mundial, en el 2025 las personas y las máquinas compartiremos los puestos de trabajo casi en un 50%. En la UAM, los datos muestran claramente que las carreras STEM están en la cabeza de los ranking de empleabilidad".

Bogas y Mendikoetxea coincidieron en señalar que el talento no tiene género y que una mayor diversidad en las empresas es tan necesario como beneficioso tanto para la mujer como para las empresas y la sociedad en su conjunto. En sentido, el consejero delegado de Endesa, ha señalado que "estamos ante una transformación económica y social importantísima y en el sector energético aún más. Y para ese cambio de modelo las titulaciones STEM son clave para afrontar los procesos de digitalización, el estudio de datos o Ia inteligencia artificial. En un mundo globalizado en el que cada vez hay menos diferencias culturales, son aún más necesarios equipos que integren diferentes sensibilidades que puestas a trabajar juntas son mucho más capaces de analizar los problemas, crear soluciones e innovar. Por eso necesitamos más mujeres STEM y por eso Endesa está contratando a más talento femenino".

La idea de que fomentar el talento STEM requiere derribar estereotipos ha quedado reflejada en todas las intervenciones de un acto en el que también han participado María Rodríguez Navarro, Head of People Empowerment de Endesa; Miren Idoia Alarcón Rodríguez, Delegada de la Rectora para Empleabilidad y Alumni y Carmen Palomino, Directora de Operaciones de la Fundación Universidad-Empresa, analizando cómo potenciar la presencia de mujeres en profesiones STEM. La última mesa contó con mujeres que ya trabajan en el ámbito de la tecnología y jóvenes que están dando sus primeros pasos en el área STEM: Marta Redondo, responsable de Operational and Maintenance Improvement en Endesa; Paloma Fontanillo, del área de Global Digital Solutions de Endesa; Sofía Martínez, profesora de la Escuela Politécnica Superior de la UAM y Alicia Garrido, alumna de Doctorado en Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de esta universidad.

Las participantes han hecho hincapié en que es necesario trabajar ya en la escuela para romper los sesgos de género que en muchos casos limitan a las niñas a la hora de escoger materias de ciencias. "La universidad ya es tarde. La Secundaria ya es tarde", alertó Miren Idoia Alarcón. Por su parte Marta Redondo afirmó que "hay que incidir en la igualdad y en la confianza, que las chicas estudien lo que ellas quieran, lo que las apasione. Que sepan que desde una ingeniería también se es útil a la sociedad".

Ideas que también destacaron los máximos representantes de la UAM y de la compañía eléctrica. Mendikoetxea subrayó la importancia de "actuar pronto, pues los informes dicen que ya a los 10 u 11 años las niñas ya tienen una percepción de qué carreras se espera de ellas. Hay que cambiar el relato y construir uno que haga atractiva la ciencia a las niñas y a las mujeres. En este sentido, Bogas reconoció que el papel de las empresas es fundamental, tanto a la hora de contratar más mujeres y de facilitar las condiciones para que lleguen a puestos directivos como para impulsar programas de fomento de vocaciones tecnológicas en edades tempranas en las escuelas. Desde Endesa tenemos iniciativas como Back to School o Ella te cuenta en los que nuestras profesionales han mostrado ya su experiencia profesional a más de 3.500 niñas. Es clave que las jóvenes tengan referentes y sepan que la ciencia también es para ellas."

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin