Ecoaula

Alegría insiste a Cataluña, sobre la garantía del 25% de las clases en castellano, que las sentencias son "de obligado cumplimiento"

  • Cada año se registran en España más 400.000 agresiones sexuales
Madrid

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, insistió este viernes a la Generalitat de Cataluña que las sentencias judiciales son "de obligado cumplimiento", en referencia al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que recordó al gobierno catalán que debe garantizar la educación en castellano en el 25% de las clases, medida que debe aplicarse a partir del próximo martes.

"Lo que manda la Justicia a través de sentencias firmes es de obligado cumplimiento, para una administración y para cualquier persona que viva en un Estado de derecho", zanjó sobre el asunto durante una entrevista en TVE recogida por Servimedia. La ministra reiteró que "utilizar la lengua como arma arrojadiza no nos beneficia en este país".Alegría también se pronunció sobre otros asuntos de actualidad, como la denominada 'ley del sí es sí' contra las violencias machistas. Explicó que la nueva norma busca "consolidar" un objetivo "prioritario" para el Gobierno, como es "la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

En este punto recordó que cada año se registran en España más 400.000 agresiones sexuales y que la ley es "un paso más en la protección de las víctimas o futuras víctimas".La ministra concretó que, además, la ley recoge "aspectos fundamentales" como prohibir la publicidad pornográfica o "reforzar la educación afectiva en los centros escolares". "Es en la base, desde los primeros años donde hay que educar en esos valores tan importantes como son el respeto, la igualdad y el reconocimiento a la diversidad", dijo.Para la responsable de las políticas educativas del Gobierno, precisamente ese área "tiene que ser un actor principal" en la lucha contra las violencias machistas. "Todo el mundo cuando escuchamos esas violaciones en grupo o una triste noticia de un nuevo caso de violencia machista siempre pensamos que hay que atajar y evitar este tipo de conductas absolutamente violentas desde la escuela a través de la educación emocional y afectiva, porque hay que trabajar desde la base para poder prevenir este tipo de conductas", concluyó.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin