Ecoaula

La formación de los profesionales asistenciales comienza en la Universidad CEU San Pablo

  • Ambas instituciones se alían para trabajar en el diseño de formación sanitaria del futuro
Madrid

Sanitas y la Universidad CEU San Pablo han suscrito un acuerdo estratégico para la formación de alumnos de grado, posgrado y doctorado en Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Medicina, Genética, Farmacia, Nutrición Humana y Dietética e Ingeniería Biomédica, entre otras titulaciones. Esta alianza también contempla el desarrollo de programas de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica en el campo de las Ciencias de la Salud.

Ambas instituciones colaborarán en la formación de alumnos de Enfermería en el próximo curso (con algunas plazas becadas por Sanitas) y, además, alumnos de diferentes Másteres de la Facultad realizarán su formación en los hospitales de Sanitas. Para 2023 se incorporarán las plazas de Fisioterapia y de Psicología y ya en 2024 se abrirá la oferta para las plazas de Medicina. En años sucesivos se irá incorporando el resto de las especialidades en Ciencias de la Salud.

"Queremos formar al profesional sanitario del futuro para ofrecer a los pacientes el modelo asistencial con el que sueñan: medicina excelente, digital y centrada en sus necesidades. Y sabemos que ese también es el modelo con el que sueñan los profesionales: una medicina del siglo XXI, con el rigor y la excelencia de siempre, pero con una renovada ambición en innovación e investigación para mejorar la vida de las personas que nos confían su salud. No podríamos haber elegido mejor a nuestro partner y me siento muy feliz de unir nuestro camino con el de la Universidad CEU San Pablo. Hoy es un día histórico para los jóvenes que quieren dedicar sus vidas a las Ciencias de la Salud: su sitio está aquí", ha explicado Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica.

La rectora de la Universidad, Rosa Visiedo, ha subrayado la importancia del acuerdo alcanzado que "corresponde a nuestra estrategia de seguir ofreciendo a nuestros estudiantes de Ciencias de la Salud la mejor formación, tanto teórica como práctica, y avanzar en nuestras líneas de investigación biomédica de la mano de los mejores profesionales. En nuestra Universidad creemos que la formación de nuestros futuros profesionales sanitarios debe abordar también las vertientes científica y humanista y estamos seguros de poder conseguir estos objetivos gracias a nuestra alianza con Sanitas".

"La actividad asistencial ha experimentado cambios cualitativos y cuantitativos muy significativos en los últimos años, muchos de ellos consecuencia del proceso de digitalización que están viviendo todos los sectores. Estos avances han llegado para quedarse, pero no debemos perder nunca de vista que estamos tratando con pacientes y que la tecnología debe estar siempre al servicio de las personas y de sus necesidades. Creo que este es un convencimiento compartido por la Universidad CEU San Pablo y Sanitas", ha subrayado la rectora.

El acuerdo incluye la creación del Aula Sanitas para aquellos alumnos que realizarán las prácticas en los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y La Zarzuela y los hospitales Sanitas Virgen del Mar y, a partir de 2025, Valdebebas. "Queremos contar con una cantera de profesionales asistenciales Sanitas que aporten una experiencia diferencial a nuestros pacientes en hospitales y centros de mayores", ha comentado Peralta. "Además, tenemos excelentes equipos asistenciales que podrán impulsar su carrera docente en la Universidad CEU San Pablo para transmitir de primera mano nuestro modelo de atención, que impregna cada cosa que hacemos por las personas que nos confían su salud", ha concluido el consejero delegado de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica.

En cuanto a la vertiente investigadora, la alianza entre ambas compañías tiene un objetivo muy claro: impulsar y favorecer la investigación clínica de excelencia a través de los Institutos de Medicina Molecular Aplicada y el Centro de Metabolómica y Bioanálisis de la Universidad CEU San Pablo.

Compromiso con la formación de los profesionales

Los hospitales de Sanitas cuentan con Programa MIR para la formación de médicos desde 2010 y ofrecen plazas en las especialidades de Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Radiodiagnóstico. En los últimos 12 años han formado a 22 médicos especialistas, que se han incorporado al Sistema Nacional de Salud. Otros 13 continúan con su formación.

Además, el compromiso de la compañía con el Programa MIR se evidencia en los Premios MIR, que la Fundación Sanitas lleva 25 años organizando para apoyar a los médicos residentes, los centros de estudio y los formadores.

El Premio MIR está considerado como uno de los reconocimientos con más prestigio en el ámbito sanitario de nuestro país

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin