Ecoaula

La enfermera escolar reclama prevenir y cuidar la salud de la población infantil

  • En España no se da importancia al papel que ejerce una enfermera en los colegios hasta que hay alguna desgracia
Madrid

La presencia de la enfermera escolar es casi nula en los centros educativos españoles. Empresas especializadas defienden que es indispensable prevenir y cuidar la salud de la población desde la infancia. Durante mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería es una conmemoración a todos aquellos enfermeros y enfermeras que auxilian y protegen el bienestar de cualquier persona sea menor o adulto.

Actualmente, la situación en la que se halla esta profesión es alarmante. Por eso, los centros siguen reclamando más personal de la asistencia sanitaria y más concretamente, en los centros educativos.

Las enfermeras escolares tienen un papel esencial en la prevención, atención de la salud y la detección precoz. Además, su formación les permite enseñar también a sus pacientes.

Desde Schoolnurses, empresa especializada en enfermería escolar, explican que sus funciones son "preventivas, asistenciales y formativas para la salud y un pilar decisivo para asistir a niños que tengan necesidades especiales o patologías crónicas".

Es un hecho que la enfermera escolar no interviene únicamente ante accidentes. Entre otras prestaciones sanitarias, pueden hacer un diagnóstico enfermero, un triaje temprano de posibles enfermedades o dar medicamentos con seguridad a cualquier niño que lo requiera durante las horas lectivas.

¿Qué papel tienen las enfermeras escolares en materia de promoción y prevención de la salud?

En general el papel de las enfermeras escolares en materia de promoción y prevención de la salud está orientado a fomentar hábitos saludables y éxito escolar:

- Promoviendo la salud dentro de la comunidad escolar, enfocada al empoderamiento de la salud del alumnado.

- Aplicando programas de educación para la salud, iguales y equitativos para todo el alumnado, desde la infancia hasta la adolescencia, dando continuidad y formación en el cuidado y el bienestar.

- Elaborando programa de formación en hábitos saludables para los padres, para transmitir información crucial sobre el autocuidado y la prevención de la salud durante la infancia y la adolescencia

- Educando al personal del centro en temas relacionados con su propia salud.

- Diseñando materiales y recursos docentes para cubrir y desarrollar los temas en el programa de educación para la salud.

- Planificando las intervenciones educativas a lo largo del año escolar y las evaluaciones correspondientes, para mejorar y adaptar el programa de acuerdo a las necesidades de la comunidad escolar.

La enfermería escolar tiene un papel muy importante, «damos una atención primaria en el inicio de patologías víricas y bacterianas (la mayoría de los alumnos que acuden a enfermería, han iniciado los síntomas ese mismo día en casa o incluso en el centro), donde aprovechamos para darles consejos sobre medidas higiénico-dietéticas, reforzar y recordar la importancia del lavado de manos», explica una de las enfermeras escolares.

Además, organizan distintos talleres sobre educación para la salud, para que, desde edades tempranas, conozcan la importancia de llevar a cabo una vida y hábitos saludables, para en un futuro, ser adultos saludables, disminuyendo así las posibles visitas médicas y hospitalizaciones por padecer patologías crónicas.

¿Qué falta para implementar correctamente el servicio de enfermería en los colegios?

Desde Schoolnurses explican que principalmente hay que acercar al profesorado y al equipo directivo las múltiples funciones que incluye la figura de la enfermería escolar entre sus responsabilidades; porque nuestros niños y niñas, adolescentes y jóvenes merecen la mejor atención en su segundo hogar, que es la escuela, en la que pasan más de la mitad de su tiempo activo.

Es importante que todos los implicados conozcan las funciones reales que van mucho más allá del cuidado o la educación básica, tales como:

Sus funciones van mucho más allá del cuidado o la educación, ya que estos profesionales realizan también tareas como:

-Coordinar proyectos de educación para la salud.

-Control y verificación de protocolos.

-Vigilancia de riesgos alimentarios.

-Asesoramiento a familias y al propio centro.

-Ayudar a gestionar alertas epidemiológicas.

-Prevención y administración y gestión de enfermería, medicamentos.

España suspende en enfermería escolar

La recomendación de la Asociación Internacional de Enfermería Escolar es de una enfermera por cada 750 alumnos y una por cada 350 en aquellos centros que se dediquen a la educación especial.

Estados Unidos y los países nórdicos cumplen con creces estas cuantificaciones. Como en Finlandia, donde la presencia de la enfermera escolar es de una por cada 600 alumnos y una profesional por cada 300 en centros de educación especial.

No obstante, el dato en España se encuentra por debajo de la media recomendada, ya que son 8.500 alumnos de media por cada enfermera. Un hecho que según Schoolnurses responde a la poca importancia que se la da a esta figura en el ámbito escolar. Por ello, desde Schoolnurses creen que se debe apostar por la prevención y el cuidado de la salud desde la infancia, apoyándose en una figura tan importante como es la enfermera de los centros educativos y que es inversión para el futuro de una sociedad más sana.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin