
El colegio representa, junto a la familia y las academias de idiomas, la arteria principal para el aprendizaje de idiomas de niños y adolescentes. Las actividades guiadas con profesores en el aula y las tareas para hacer en casa introducen el inglés en la rutina de los más pequeños durante el curso escolar, pero ¿cómo mantener lo aprendido a lo largo del año una vez llega el verano?
Para que cuando llegue septiembre niños y adolescentes sigan manteniendo el mismo nivel de inglés e incluso lo hayan mejorado, la escuela de idiomas Berlitz recomienda no dejar de realizar actividades en este idioma durante la época estival. "Existen muchas maneras de que los más pequeños sigan reforzando el inglés al mismo tiempo que se divierten durante las vacaciones", explica Ginés Méndez, director general de Berlitz. "Ver películas en versión original o leer en inglés son las opciones más comunes, pero todavía podemos pensar más allá e incluso configurar elementos electrónicos, como la televisión y las consolas, en inglés o dedicar algunos minutos del día a hablar en familia en este segundo idioma", añade.
Aparte de organizar actividades de manera diaria como las descritas con anterioridad, Berlitz propone diferentes experiencias de aprendizaje inmersivo para que los más pequeños sigan aprendiendo inglés durante el verano:
Mejorar la fluidez sin clases
Los Berlitz Summer Camps ofrecen una experiencia de inmersión lingüística en inglés en la que los más pequeños seguirán aprendiendo según el método Berlitz, mientras realizan actividades rodeados de naturaleza en diferentes regiones de España.
English in the Highlands (Madrid): Situado en Guadarrama, este camp dispone de instalaciones deportivas, incluyendo pistas de tenis y pádel y piscinas. Los campistas conviven en un entorno angloparlante y también desarrollan sus habilidades culturales en diferentes talleres.
Nature in English (Huelva): Huelva Camp se sitúa en Waingunga, un centro de educación ambiental, deportes y turismo activo situado en un bosque mediterráneo cerca del embalse de los Machos. En este campamento además de ganar fluidez en inglés junto a otros compañeros, se pueden practicar diferentes actividades deportivas, incluyendo circuitos multiaventura.
Explore in English (Valencia): A pocos kilómetros de Valencia se encuentra Antella Camp, un destino perfecto para los forofos de los deportes acuáticos. Con un clima excepcional, esta es la opción ideal para practicar kayak, surf, vela ligera y paddle surf mientras se mejora el nivel de inglés.
Surfing in English (Asturias): Un poco más al norte, se encuentra Asturias Camp. En este entorno marcado por la tranquilidad que tanto caracteriza la zona, los campistas pueden tomar sus primeras clases de surf en el mar Cantábrico, mientras aprenden inglés junto a niños y niñas de su misma edad.
English on the Beach (Cádiz): Este camp situado en El Puerto de Santa María ofrece un programa de actividades multiaventura. Los participantes disfrutarán de unas instalaciones únicas de 8,5 hectáreas en plena naturaleza con un alojamiento en cabañas de madera.
Mountain Adventure (Ordesa): Situado en la joya del Pirineo de Huesca, este camp tiene unas vistas únicas, ya que su entorno presume de ser Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera. Gracias a su exclusiva localización, los campistas podrán descender por los cañones, escalar, hacer sus primeras rutas a caballo e incluso rafting.
Todos los Camps de Berlitz buscan crear ambientes de aprendizaje que promuevan interacciones siempre basadas en la curiosidad, el juego y la diversión. En cada una de las localizaciones, los niños contarán con la ayuda y supervisión de monitores con fluidez nativa durante todo el día. Los grupos están formados por 50 participantes de entre 7 a 17 años, divididos en 4 grupos de edad, quienes disfrutarán de alimentación mediterránea y un entorno totalmente confortable.
Conocer nuevas amistades mientras se aprende
Para los que estas vacaciones prefieran quedarse en su localidad, Berlitz también seguirá ofreciendo sus cursos Kids & Teens para niños y adolescentes en verano. Estos cursos se adaptan a la edad de cada niño o niña para asegurar que las necesidades de aprendizaje de cada franja están cubiertas y que los alumnos pueden comunicarse entre sí de manera efectiva e incluso forjar nuevas amistades.
Para aquellos que prefieran aprender desde casa, Berlitz propone los International Summer Camps, cursos e-learning de Berlitz en los que los más pequeños aprenden inglés mientras interactúan con alumnos de otros países. Estos campamentos virtuales combinan clases por la mañana y talleres interactivos por la tarde. En ambas actividades el máximo de participantes es de 8, para asegurar que todos los alumnos mejoran sus habilidades y tienen la oportunidad de hacer nuevos amigos de otras nacionalidades.
"El verano es una época de diversión para los más pequeños en la que pueden salir de su rutina y realizar actividades diferentes. Para aprovechar esos meses de relajación educativa, existe una gran variedad de opciones para seguir introduciendo el inglés de manera divertida y fácil. Tanto si niños y adolescentes se van de campamentos, como si se consigue introducir actividades en inglés en familia, existen herramientas y métodos para que mantengan e incluso mejoren su nivel de inglés durante las vacaciones", concluye Ginés Méndez.