
Novakid, plataforma líder de aprendizaje de inglés como segundo idioma (ESL), llevó a cabo una investigación sobre su primer plan de estudio basado en cuentos - Novakid Magic Academy - para determinar el impacto de la gamificación sobre el nivel de aprendizaje de los jóvenes estudiantes de ESL.
Enseñar a los niños en un entorno de aprendizaje digital presenta una serie de desafíos. Promover un compromiso más profundo con el contenido, mantener su atención y desarrollar su autonomía de aprendizaje en línea son entre los factores de gran importancia. Estos elementos tienen un impacto directo en los resultados de aprendizaje por un mecanismo de motivación bien conocido: el nivel de interés en una actividad se correlaciona directamente con la tasa de éxito - cuanto más se disfruta haciendo algo, mejor se desempeñar en la tarea.
Según la evidencia disponible, la idea de introducir elementos de gamificación, por si solo, no mejora el aprendizaje. Tal como explica Dídac Arnau, pedagogo, experto en educación y asesor de Novakid, "en todo caso, lo que, si se ha demostrado efectivo, es que estos elementos ayudan a despertar el interés y mantener durante más tiempo la atención del alumnado en una tarea concreta".
La atención, es un aspecto muy relevante, ya que la capacidad de concentrarse de manera continuada y sostenida en una tarea es imprescindible para lograr un correcto aprendizaje. En la edad infantil. Un adulto puede "forzarse" a atender y concentrarse en caso de que vea claros beneficios en ello, pero en niños y niñas, esta capacidad no está desarrollada. En este sentido, todos aquellos elementos que ayuden a concentrar y mantener la atención del estudiante durante más tiempo sí que resultan efectivos para el aprendizaje. Otros beneficios que se pueden observar:
Favorece la autonomía
Mejora la autoestima
Enciende la emoción
Promueve la participación
Ayuda a tolerar mejor el error
Para proporcionar a los jóvenes estudiantes de ESL la oportunidad de aprender un idioma extranjero de una manera que garantice eficiencia y fluidez, Novakid ha desarrollado un plan de estudios innovador: Novakid Magic Academy, una plataforma basada en diferentes características de un cuento y elementos de gamificación como relatos cómicos animados, lecciones individuales de inglés vinculadas al cuento, minijuegos y actividades interactivas.
Estos elementos, como comento anteriormente, pueden resultar efectivos, no solo a la hora de mantener la atención de los estudiantes durante más tiempos, si no que además ofrecen escenarios variados para poner en práctica las capacidades y habilidades que se quieren trabajar, en el caso de Novakid, la compresión y la comunicación, tanto oral como escrita, del inglés.
Para evaluar el impacto de esta nueva estrategia de aprendizaje, Novakid llevó a cabo una investigación basada en los datos relativos a la efectividad de los elementos de gamificación, al nivel de compromiso de los estudiantes y al rendimiento del contenido de aprendizaje. Los datos fueron recopilados a través de la monitorización de más de 1.500 parámetros y mecanismos interactivos implementados en el contenido de cada lección de inglés, reduciendo al mínimo la evaluación del profesor, y garantizando así la exactitud de los resultados.
La investigación se llevó a cabo entre octubre de 2021 y marzo de 2022. La muestra de investigación consistió en 30.390 estudiantes de Novakid entre las edades de 4 y 12 años, inscritos a Novakid Magic Academy.
El cuento y la gamificación conducen a un aumento del 39% en los resultados de aprendizaje
Los resultados de la investigación demostraron la mejora en las competencias lingüísticas clave: leer, hablar y escuchar. Aunque los estudiantes presentan los resultados más impresionantes en la comprensión escrita (resultados 46% más altos), las habilidades comunicativas mejoraron un 21% y las competencias auditivas aumentaron un 16%.
La tasa promedio de rendimiento de aprendizaje es un 12% más alta después de un mínimo de cuatro meses de clases, lo que resulta en un 39% mejor rendimiento de aprendizaje para los estudiantes matriculados en el curso de Nivel I Novakid Magic Academy ESL.
Un ambiente narrativo fomenta positivamente la motivación de los estudiantes: los que están inscritos en Novakid Magic Academy tienden a pasar 24% más tiempo completando sus tareas y a dedicar 20% más tiempo a los juegos que los estudiantes que no lo son. La proporción diaria de estudiantes matriculados en Novakid Magic Academy con adquisición de personajes es un 30% superior a aquella en los cursos clásicos: eso porque tienden a pasar más tiempo usando diferentes características de gamificación, el tiempo de aprendizaje aumenta y a su vez, la tasa de compromiso es más alta.
Los relatos de cómics animados (Novakid Tales) también tienen un impacto positivo: los estudiantes de Novakid Magic Academy ven los vídeos de cómics un 15% más a menudo que los estudiantes matriculados en el plan de estudios clásico. Además, los estudiantes que ven regularmente historias cómicas tienen una tasa de retención un 30% más alta.