Ecoaula

Fundación Affinity y la escuela Lleó XIII fomentan el respeto en las aulas con la ayuda de perros de terapia

  • Una iniciativa pionera en España, que busca prevenir los casos de bullying y mejorar las relaciones entre los alumnos y con el profesorado
Barcelona

La Fundación Affinity y la escuela Lleó XIII de Barcelona fomentan el respeto en las aulas con la ayuda de perros de terapia. "Respétame" es un programa educativo de Terapias Asistidas con Animales de Compañía impulsado por ambas entidades que busca prevenir los casos de bullying y mejorar las relaciones entre los alumnos y con el profesorado.

La Fundación Affinity y la escuela Lleó XIII de Barcelona fomentan el respeto en las aulas con la ayuda de perros de terapia. "Respétame" es un programa educativo de Terapias Asistidas con Animales de Compañía impulsado por ambas entidades que busca prevenir los casos de bullying y mejorar las relaciones entre los alumnos y con el profesorado. Una iniciativa que además es pionera en España, no solo por la forma de abordar esta problemática sino también porque es la primera vez que una terapia asistida con animales se imparte en horario escolar, como una asignatura más.

Esta colaboración se inició en 2018 y hasta ahora ha registrado muy buenosresultados, logrando aumentar las habilidades sociales de los menores que participan y reduciendo las actitudes más negativas y/o violentas. Así lo demuestra la evaluación científica que se ha realizado de estas sesiones con los perros de terapia, liderada por la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Además, la acogida por parte de los estudiantes, el profesorado y las familias es muy buena.

Mediante una serie de dinámicas, tanto individuales como grupales, con los perros como eje central de la acción, el programa pretende mostrar a los alumnos la importancia de cooperar con los compañeros, aceptar las diferencias e inculcar un liderazgo en positivo, entre otros. Con estas sesiones se consigue trabajar aspectos tan importantes como el respeto, la inclusión, la mejora de la autoestima, potenciar la empatía y el trabajo en equipo. En este programa participan los alumnos de sexto de primaria – de 10 y 11 años - y tercero de la ESO – 14 a 15 años -, con una sesión semanal de una hora.

"Gracias a las dinámicas que se realizan con los perros conseguimos conectar mucho mejor con el estudiante y sus emociones ya que conectamos a un nivel más personal con él. El hecho de tener que enseñar y adiestrar a los perros en positivo hace que los alumnos cuestionen los métodos que utilizan y que se planteen otras maneras diferentes para llegar a sus objetivos.

También entienden que hay cosas que no pueden lograr ellos solos y cómo pedir ayuda. Esto se traduce en autoconocimiento, mejora de la empatía y mejora del respeto", afirma Maribel Vila, Responsable de Terapias de la Fundación Affinity.

Este programa se desarrolla con la colaboración de los psicólogos y educadores del centro, que junto al personal de terapias de la Fundación han definido las necesidades a trabajar y realizan un seguimiento continuado de las sesiones.

"Los alumnos, año tras año, acogen con muchas ganas el programa de Fundación Affinity. Con el apoyo del Departamento de Orientación del centro, que es imprescindible, y los educadores de la Fundación, los alumnos le sacan el máximo partido, aprenden valores y desarrollan sus habilidades sociales. Cada alumno va a su ritmo: a unos les cuesta más y a otros menos y enseguida se involucran. Pero al finalizar las sesiones siempre se quedan con ganas de más.

Desde el colegio apostamos por esta iniciativa porque queremos aprovechar los beneficios de las terapias asistidas con animales. Es una manera diferente e innovadora de trabajar el respeto a uno mismo y a los demás", asegura Anabel Valera, Directora Pedagógica de Lleó XII.

Bullying, un problema real en España y el resto del mundo

El acoso escolar es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad y el sistema educativo, en España y en el resto del mundo. Según los datos más recientes de la UNESCO, 1 de cada 3 estudiantes en el mundo sufrió algún tipo de acoso escolar – incluyendo acoso cibernético – en 2019.

El último informe de la ONG Bullying Sin Fronteras (BSF), impulsora de la celebración del Día Mundial contra el Bullying el 2 de mayo, sitúa a España como el séptimo país con más casos de acoso escolar del mundo. Según sus datos, 7 de cada 10 niños españoles sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso. Su último informe se realizó entre enero de 2021 y febrero de 2022.

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