Desarrollar el talento es una de las claves más importantes para atraer talento. El Grupo BTS, consultora con presencia global y reconocida por su trabajo en la dimensión humana de la estrategia empresarial, es consciente de ello y trabaja para con múltiples compañías para conseguirlo. Marta Zaragoza, vicepresidenta ejecutiva de BTS Global Partner y directora de la región de Europa del Sur y Latinoamérica explica en qué se centra su empresa.
¿En qué consiste exactamente desarrollar el talento?
Desarrollar el talento consiste en poner en marcha los mecanismos necesarios para que los empleados estén preparados para asumir nuevas funciones y crezcan profesionalmente. Constituye una palanca crítica tanto para acelerar la ejecución de la estrategia de la compañía como para aumentar el compromiso de sus empleados. Diría incluso que en el mundo actual la estrategia de desarrollo de talento se puede convertir en un elemento de diferenciación muy importante a la hora de atraer talento.
Para ello, se debe invertir en el talento con una visión estratégica, a largo plazo, diseñando procesos y sistemas a nivel de organización que conecten con los objetivos y prioridades del negocio.
¿Cómo pueden las empresas participar en este desarrollo?
Hay muchas maneras de abordar el desarrollo del talento.
Por un lado, el entorno competitivo y la digitalización han llevado hoy en día a muchas compañías a poner en marcha iniciativas tanto de re-skilling como de upskilling como formas de desarrollo del talento interno.
También en los mercados de trabajo más dinámicos o para los perfiles más demandados muchas compañías ponen en marcha iniciativas de identificación de los altos potenciales con el objetivo de retener el talento clave y de definir los planes de sucesión. Estas iniciativas de desarrollo de talento "más clínicas", es decir, enfocadas en colectivos específicos, permiten segmentar la inversión realizada.
Pero el talento debe ser desarrollado también en el día a día, por lo que los responsables de personas, los managers, los líderes juegan un rol fundamental. Una buena práctica, que vemos en compañías como Salesforce, por ejemplo, es ayudar a que los líderes asuman su rol como desarrolladores del talento de sus equipos, entendiendo la importancia del talento para la sostenibilidad del negocio, dotándoles de herramientas para tener las conversaciones adecuadas y, por supuesto, aclarando que enfocarse en desarrollar a sus equipos es parte de los que la empresa espera de ellos.
En definitiva, el desarrollo acelera la consecución de los objetivos de la compañía, sí, pero también los de los propios empleados, que sienten que pueden seguir creciendo dentro de la empresa, sintiéndose valorados y motivados. Las compañías deben reconocer los roles clave de la organización, evaluar su potencial y, por último, diseñar, y activar planes de formación estratégicos que permitan un desarrollo acelerado y alineado con la estrategia.
¿Qué habilidades son las más demandadas por el mercado laboral?
Si dejamos a un lado las habilidades técnicas (que son muy específicas para cada puesto de trabajo) y pensamos en los líderes como colectivo crítico en la organización, se demanda de ellos un liderazgo transformador, un liderazgo auténtico que cree propósito compartido, que multiplique el talento de sus equipos y que impulse una cultura de innovación y experimentación; se espera que los líderes asuman el rol de impulsores del cambio continuo en sus equipos para adaptarse a un entorno incierto; para ello es necesario que adopten una actitud humilde y una mentalidad de crecimiento.
Adicionalmente, y considerando la transformación digital en la que están inmersas todas las compañías, la toma de decisiones basadas en datos, el computational thinking y el digital savyness son habilidades ampliamente demandadas.
"El talento es una palanca clave para impulsar la transformación digital"
Y, por último, haría una mención especial a las capacidades comerciales y de advisory que han sufrido una gran evolución en los últimos años a la vista de la digitalización y de la virtualización de las relaciones con los clientes.
¿Cree que las instituciones educativas están preparadas para formar en estas habilidades?
En general hay una capacidad de formación muy alta en la teoría y una menor capacidad para ayudar a llevar lo aprendido al día a día. Hoy en día hay una gran demanda para aumentar la efectividad de la formación en términos de cambios de comportamiento.
¿Es tarde para los profesionales sénior que no cuentan con estas habilidades? ¿De qué forma se pueden reciclar?
Nunca es tarde, se pueden seguir reciclando y deben seguir creciendo y desarrollándose. De hecho, el desarrollo profesional es un proceso continuo que se debe hacer durante toda la carrera. Eso sí, depende de ellos, de su actitud y mentalidad a la hora de aprender las nuevas formas de hacer.
Desde BTS os centráis en el lado humano de la estrategia empresarial ¿cómo lo lleváis a cabo?
Lo hacemos como partners de nuestros clientes en la transformación de las personas. Podemos acompañar a nuestros clientes a lo largo de todo el ciclo de vida del empleado y lo hacemos de manera personalizada, entendiendo su punto de partida y adaptándonos al momento de transformación en el que se encuentren. Sabemos que
"la cultura se come a la estrategia para desayunar", por ello ayudamos a que estrategia y cultura (los 2 pilares fundamentales para una ejecución acelerada) se retroalimenten mutuamente. Nuestro foco en el cambio de comportamientos y en hacer realmente efectivas las transformaciones deseadas diferencia la manera en la que trabajamos con nuestros clientes. Muchas veces apoyamos también en la ejecución de iniciativas estratégicas específicas para alinear a las personas y que entiendan cómo contribuyen al éxito de la misma, para que tengan el mindset/ actitud adecuados y adquieran las capacidades necesarias para conseguir los resultados que se esperan.
El liderazgo es un término muy utilizado en los últimos años, ¿en qué consiste un buen liderazgo?
La pandemia ha supuesto un cambio grande en la manera de ver qué se espera de un líder; ha impulsado la transición desde modelos de liderazgo tradicional, basados en la autoridad o el poder, hacia organizaciones más planas, más ágiles y flexibles, que demandan líderes que generen un entorno de confianza, que empoderen a sus equipos, que creen propósito compartido y que sean cercanos y humanos.
¿Qué papel tiene la mujer en el liderazgo de las empresas hoy en día?
El liderazgo que he descrito anteriormente conecta muy bien con el estilo de liderazgo femenino. Cuando hablamos de liderazgo femenino estamos hablando de poner a las personas en el centro, de conectar con las emociones, de motivación. Aunque no son características intrínsecas de las mujeres, sí que son más frecuentes de ver en direcciones de empresas que cuentan con perfiles femeninos.
"De los líderes se espera que lleven a cabo un liderazgo transformador y auténtico"
Por ello, el papel de la mujer es clave para impulsar la transformación de las compañías, para impulsar una cultura de innovación y creatividad tan necesaria hoy en día.
¿Qué soluciones ofrece para romper con el techo de cristal que muchas mujeres se encuentran en sus compañías?
Sabemos que hay algunos momentos críticos en la vida de las mujeres (como la maternidad) en los que se necesita apoyo y un acompañamiento especial. Por ejemplo, en BTS tenemos una cultura muy cercana e intentamos siempre anticiparnos a esos momentos en los que surgen las dudas, ya sea a través del manager o con el apoyo de coaches especializados. Evidentemente, apoyar en la gestión de estas situaciones significa también ser muy flexible a las circunstancias particulares de cada una, permitiendo cambios en la jornada o, por ejemplo, el trabajo remoto.
Estas soluciones deben basarse en la cercanía, la flexibilidad y, sobre todo, no debemos huir de las conversaciones difíciles ya que ayudan a que las mujeres se sientan empoderadas, apoyadas y con la confianza que necesitan para romper el llamado "techo de cristal".
¿Qué pasos debe llevar a cabo una empresa para favorecer la transformación digital?
El talento es una palanca clave para impulsar la transformación digital y no me refiero solo al talento del área de tecnología sino a toda la organización; impulsar las competencias de análisis y resolución de problemas, desarrollar una cultura de toma de decisiones basadas en datos e impulsar el "digital literacy" son áreas fundamentales.
Asimismo, los líderes juegan un rol clave para favorecer la transformación digital; para liderar la innovación y la transformación digital, las personas necesitan tener sus pies en dos lugares al mismo tiempo: primero, escalar el negocio actual y, segundo, ser capaces de crear el entorno en el que puedan descubrir el del mañana. Esto requiere liderar a sus equipos en condiciones de alta incertidumbre y ambigüedad, lo cual precisa un conjunto diferente de habilidades tales como impulsar un pensamiento lateral divergente e impulsar una mentalidad de experimentación entre otras.