
La Conselleria de Educación y Formación Profesional ya ha puesto a disposición de los centros educativos de Baleares una nueva remesa de siete 'Cajas Sabias de Comunicación Oral' para "mejorar la competencia comunicativa y literaria, mediante el trabajo de la oralidad".
Educación ha hecho este anuncio a través de un comunicado, en el que ha puntualizado que la competencia comunicativa oral está "presente en todas las áreas, y por tanto hay que considerarla en todas sus dimensiones --interacción, escucha, producción y mediación--".
De esta manera, se trata de atender tanto los aspectos verbales como los no verbales y utilizar todos los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación que ayuden a los alumnos a desarrollar capacidades expresivas en diferentes contextos y situaciones.
Uno de los referentes de este material en cuanto a los contenidos relacionados con la competencia literaria es la literatura popular oral. "La literatura popular permite trabajar a la vez contenidos literarios y, desde la dimensión comunicativa, plantear actividades basadas en la aplicación de las habilidades comunicativas receptivas, productivas e interactivas", ha indicado la Conselleria.
De momento se cuenta con siete cajas que se distribuirán en las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Se atenderán las solicitudes por orden de llegada y el plazo de préstamo será de 30 días naturales, que se podrá renovar si no hay reservas pendientes.
Cada caja incluye libros de lectura, álbumes ilustrados, láminas y juegos. Esta iniciativa está dirigida a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Baleares.
Los centros pueden solicitar este material en préstamo
Las cajas se pueden solicitar en préstamo a través de la persona responsable del Plan de Acogida Lingüística y Cultural o del docente designado por el centro.
En Mallorca están disponibles en el Centro de Edición y Distribución del Servicio de Innovación Educativa; en Menorca, en la Delegación Territorial de Educación de Menorca; en Ibiza, en la Delegación Territorial de Educación de Ibiza y Formentera; y en Formentera, en la CEPA de Formentera