Ecoaula

FP STEAM acerca a los jóvenes la realidad de los profesionales titulados en FP a través de la experiencia

  • El programa tiene como objetivo incrementar el número de mujeres matriculadas en ciclos formativos de formación profesional STEAM
Burgos

FP STEAM, el programa desarrollado por CaixaBank Dualiza y Fundación ASTI que tiene como objetivo incrementar el número de mujeres matriculadas en ciclos formativos de formación profesional STEAM e Industriales, acerca a los jóvenes de la provincia de Burgos la realidad de los profesionales titulados en Formación Profesional a través de la experiencia de Marta Martínez, Mónica San Primo y Sonia Núñez, tres mujeres que actualmente desarrollan su carrera profesional en empresas punteras de nuestra comunidad.

El evento, de carácter híbrido, tuvo lugar ayer en el espacio Ágora de Fundación Caja de Burgos situado en la capital burgalesa y fue retrasmitido por streaming a todos los centros educativos de la provincia. Tras la bienvenida y saludo por parte de Rebeca Gutierrez, Responsable de Programas de la Dirección Provincial de Educación de Burgos, la Directora territorial de CaixaBank en Castilla y león, Belén Martínez quiso agradecer a las participantes su involucración en el programa resaltando que "son pioneras, y tienen que llevar el baluarte de las siguientes, consiguiendo así ser referentes para muchas otras". Además, Belén también señaló la importancia de programas como FP STEAM, afirmando que "estas disciplinas STEAM y técnicas, son el motor de transformación de la sociedad y de la economía y no podemos prescindir del 50% de la población que somos las mujeres, porque en esa diversidad es como se multiplican los resultados de las compañías".

Bajo el título "Conoce todo lo que la Formación Profesional STEAM puede ofrecerte a través de sus profesionales", Marta Martínez, Técnico de fabricación de Robótica Móvil en ABB, Mónica San Primo, Técnico de mantenimiento en la Unidad de Producción de coloración en L´Oreal y Sonia Núñez, Ingeniera y actualmente estudiante de FP y realizando su FCT en Cubiertas y montajes Pablo Ferreras, mantuvieron un diálogo dónde pudieron explicar cómo ha sido su experiencia académica y profesional tras desarrollar sus estudios de Formación Profesional STEAM.

Tras este diálogo, Emiliana Molero, Secretaria General de FAE Burgos, explicó cuales son ahora las profesiones más demandadas y todas las oportunidades que actualmente ofrece el tejido empresarial burgalés.

FP STEAM

El proyecto FP STEAM es un programa desarrollado por CaixaBank Dualiza y Fundación ASTI que tiene como objetivo incrementar el número de mujeres matriculadas en ciclos formativos de formación profesional STEAM e Industriales. Ha iniciado su andadura este curso como un proyecto piloto en la provincia de Burgos en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León. Actualmente cuenta 80 jóvenes participantes procedentes de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro y con cinco empresas colaboradoras: ABB España, L´Oreal, Hiperbaric y Aciturri.

En esta primera edición también se han lanzado la primera edición de los FP STEAM Awards que premiarán a las mejores alumnas de ciclos formativos STEAM de Castilla y León así como aquellos centros de FP y empresas comprometidos en la superación de la brecha de género en estos estudios.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin