
We Love Learning, es un evento único sobre Formación y Tecnología donde se tratan temas como el futuro del trabajo, las tendencias y los retos del aprendizaje en el mundo del teletrabajo, el uso del microlearning y el aprendizaje ágil para mejorar la experiencia del conocimiento en general, y cómo el marketing es crucial para las iniciativas de eLearning. Carlos Ezquerro, CEO de la compañía, nos cuenta como está cambiando la forma de enseñar y aprender.
¿Cuál es el principal objetivo de We Love Learning?
Lanzamos 'We love Learning' hace más de diez años como un punto de encuentro para amantes de la formación y de las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje.
En 'We love Learning' analizamos tendencias, descubrimos tecnologías y compartimos opiniones. Hoy es un punto de encuentro y de networking para el sector en el que participan profesionales a nivel internacional para contarnos su experiencia y visión en un mundo en constante cambio.
¿Cómo ha cambiado la forma de enseñar y aprender en los últimos años?
Es cierto que ya hace tiempo que la formación a través de internet y desde cualquier dispositivo está muy implantada en las empresas.
La formación presencial es costosa, poco ágil y cada vez más se ejecuta en programas específicos en los que se considere que es importante o imprescindible.
Si me preguntas por los últimos años no podemos obviar el impacto de la pandemia. La formación on-line ha dado un salto enorme y citando uno de los informes de Fosway Group.
solo el 5% de las compañías volverán a gestionar la formación como lo hacían antes del COVID
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¿Cómo ha evolucionado el sistema educativo el e-learning?
Hace años, casi todas las soluciones de formación en las empresas se diseñaban desde el punto de vista de un gestor y no estaban pensadas para ser consumidas por los propios empleados.
En Netex fuimos de los primeros a nivel internacional en adoptar esa perspectiva de consumo de la formación en el entorno empresarial.
Las soluciones formativas que ofrecemos van encaminadas a aumentar la retención del usuario mediante una interfaz atractiva y unas experiencias de aprendizaje motivadoras.
¿Cuáles son las principales características del e-learning?
Si la pregunta va sobre las características del sector, te diría que está muy atomizado y se tiende a la concentración. Nosotros acabamos de adquirir el 100% de una de las compañías más importantes del mercado británico y eso ya nos permite situarnos como una de las empresas líderes de soluciones tecnológicas y de servicios en Europa con más de 250 empleados, pero el crecimiento inorgánico sigue siendo una de nuestras metas.
¿Cómo ha transformado la educación la digitalización?
La digitalización lo ha cambiado todo y, por supuesto, la formación ha sido uno de los primeros beneficiados. También ha provocado cambios en nuestra manera de "consumir" la formación.
Ahora queremos contenidos atractivos, sencillos, ágiles y que en el momento de consumirlo podamos entrar en un entorno parecido a Netflix o Amazon Prime.
¿La digitalización favorece el acceso a la formación?
Totalmente, siempre he dicho que la formación presencial es fundamental, pero que gracias a la digitalización del sector hemos conseguido muchas cosas que antes no podíamos. Ahora el tiempo y la distancia juegan a favor de las compañías y también de sus empleados.
La formación deja de ser un problema para convertirse en una solución en muchos casos.
¿Cómo deben innovar los centros educativos sus estrategias digitales? ¿Cómo pueden mantener a los alumnos motivados?
Como comentaba antes, nosotros ofrecemos a las empresas soluciones de tecnología y contenidos para que puedan formar a sus trabajadores de manera rápida y efectiva, pero, desde hace años, trabajamos también con universidades y escuelas de negocio.
A las instituciones académicas les proporcionamos soluciones para llegar al mundo de la empresa. Los profesionales necesitan una formación continua a lo largo de su vida y las universidades tienen una oportunidad única para ser los que le acompañen en ese camino.
El sistema educativo, hoy tiene que enfrentarse a grandes plataformas como tik tok, que son capaces de poder informar, enseñar o mostrar algo en tan sólo 30 segundos ¿La educación tradicional es capaz de enfrentar esta batalla?
La realidad es que vivimos en un mundo "mucho más rápido" y esto supone un reto para todos los que nos dedicamos al sector de la educación y la formación.
Por ello, creo que es importante adaptarse a las nuevas generaciones y realidades ofreciendo un producto atractivo gracias o a través de las herramientas que tenemos la mejor enseñanza posible
Lo importante es tener los pies en el suelo y no moverse por modas. Es importante innovar constantemente y utilizar todo lo que la tecnología ponga a nuestro alcance, pero sin olvidarse que el objetivo, al final, es aprender.