Ecoaula

Daniela Pico: "La educación ambiental es la estrella polar que nos guía hacia un cambio profundo de nuestros hábitos"

  • La creación de este premio quiere reconocer la excelencia académica de aquellos con un compromiso con el turismo
Madrid

MSC Cruceros ha creado un premio para los alumnos del Grado en Turismo de la Universidad Complutense de Madrid,  un alumno al año durante los próximos 4 años tendrá la oportunidad de ganar 4.000€ y una estancia de prácticas en una de las oficinas de MSC Cruceros de Europa. Daniela Pico, directora internacional de la Fundación MSC, nos cuenta el objetivo del premio y como poder participar. 

¿Por qué nace este premio?

La idea de este premio nació como una forma de conmemorar a nuestro querido Emiliano González, presidente de MSC Cruceros España y persona muy valorada en el sector turístico español, con su gran pasión por los cruceros y el mundo del turismo. Hemos querido reconocer así su labor, no sólo a MSC Cruceros, empresa a la que dedicó 18 años de su vida, sino también al sector.

Emiliano aspiró a la excelencia en esta industria, y creia que el futuro del turismo estaba en la innovación de experiencias, la profesionalidad y la sostenibilidad.

MSC Cruceros es una empresa familiar, para los que la preocupación por el medio ambiente y las personas es muy importante, tal y como demuestra la Fundación MSC, creada por el Grupo MSC para liderar, enfocar y avanzar en sus compromisos de conservación, humanitarios y culturales en todo el mundo, entre los cuales se encuentra la educación.

¿Cuál es el objetivo del premio MSC Cruceros España?

El objetivo es reconocer el éxito académico de estudiantes que saquen buenas notas, dándoles el apoyo que necesitan para estudiar un master, que a su ver les permitirá estar mejor preparados para obtener oportunidades laborales. Además, a través de este ejercicio contribuiremos a crear concienciación sobre la importancia del turismo sostenible y la situación medioambiental en la que nos encontramos.

La Fundación MSC está comprometida con la conservación y restauración del ecosistema de los mares dónde opera el Grupo MSC. Precisamente por la larga tradición marítima de sus fundadores, MSC Cruceros tiene un ambicioso plan de sostenibilidad, y está decidido a tomar todas las medidas necesarias para ponerlo en práctica, con el objetivo de dar forma al futuro de la industria turística. Para apoyar estas medidas y desarrollar otras nuevas que den forma al futuro de la industria turística, es crucial promover la formación y premiar la excelencia, por lo que estamos encantados de reconocer a los jóvenes talentos que construirán este futuro.

¿Cómo ayuda el premio de MSC Cruceros al sector turístico?

La creación de este premio quiere reconocer la excelencia académica de aquellos con un compromiso con el turismo como un motor del desarrollo sostenible.

El turismo sostenible está firmemente posicionado en la Agenda 2030 y en las 3 directrices de turismo sostenible desarrolladas por la OMT, la agencia de las Naciones Unidas responsable de la promoción del turismo responsable, sostenible y universalmente accesible.

En particular, el turismo influye en los ODS 8, 12 y 14, relativos al crecimiento económico inclusivo y sostenible, consumo y producción sostenibles (CPS) y uso sostenible de los océanos y los recursos marinos.

¿Por qué es importante invertir en este tipo de proyectos?

La educación ambiental es la estrella polar que nos guía hacia un cambio profundo de nuestros hábitos y costumbres, que nos lleva poco a poco a adoptar un estilo de vida sostenible que cuida de nuestro planeta.

Es sobre todo en los colegios y universidades donde los jóvenes pueden desarrollar por primera vez habilidades con las que entender y afrontar los futuros retos locales

Y globales, de forma que podamos alcanzar un futuro próspero y sostenible a la vez.

¿Cuáles son los requisitos para que los estudiantes puedan participar?

Todos los alumnos que se encuentren realizando el último curso del Grado en Turismo o del Doble Grado en Turismo y Comercio se podrán presentar al premio, siempre y cuando presenten el Trabajo de Fin de Grado (TFG) en la primera convocatoria disponible, ya que será un reconocimiento a la excelencia académica de los mismos. Además, será necesario presentar un Currículum Vitae y una carta motivacional que explique por qué querrían trabajar en la industria de los cruceros y cuál es su visión sobre el turismo como motor para el desarrollo sostenible.

¿Cómo se seleccionarán a los alumnos ganadores?

Una vez se entregue toda la documentación, los candidatos tendrán que realizar una presentación de su TFG ante un comité especial, que revisará y decidirá cual es la candidatura premiada.

El comité estará formado por seis personas pertenecientes al ámbito académico de la UCM y al Grupo MSC, además de un miembro de la familia de Emiliano González.

¿Cuáles serán los premios que obtendrán?

Dado que el premio se ha creado con la intención de reconocer la excelencia académica de alumnos con un compromiso hacia el turismo como motor del desarrollo sostenible, los ganadores tendrán la oportunidad de realizar un período de practicas de mínimo seis meses en una de las oficinas europeas de MSC Cruceros, además de una recompensa económica de 4.000€.

¿Qué deben hacer los alumnos para inscribirse?

La fase de recepción de candidaturas ya está abierta, por lo que aquellos que lo deseen podrán presentarse hasta el cierre de la fase, el 31 de mayo de 2022, entregando su currículum vitae, carta motivacional y prueba de que presentarán su Trabajo de Fin de Grado (TFG) del Grado en Turismo o del Doble Grado en Turismo y Comercio en la primera convocatoria disponible.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin