Ecoaula

Las profesiones que pedirá el metaverso

  • La pregunta es pues ¿Cuáles serán estos puestos de trabajo? Aquí presentamos algunos ejemplos
Madrid

El metaverso será la culminación de múltiples tecnologías trabajando en conjunto para crear una nueva forma de percibir el mundo e interactuar con la sociedad. Combinará la realidad virtual (RV), aumentada (RA) y otros dispositivos digitales, para producir una experiencia de Internet mucho más fluida, inmersiva, interactiva y colaborativa.

A medida que se consolide, se necesitarán nuevos puestos de trabajo y expertos para poder gestionarlo eficazmente. La pregunta es pues ¿Cuáles serán estos puestos de trabajo? Aquí presentamos algunos ejemplos.

Científico de investigación metaverso

En la actualidad, los científicos ya llevan tiempo investigando el potencial y efectos de las tecnologías de RA y RV, pero la aparición del metaverso ha empujado el área mucho más allá de lo que imaginaban. Estos científicos llevarán a cabo nuevos descubrimientos que permitirán construir la base de las aplicaciones del metaverso, con una infraestructura visible y procesable.

Científico de datos del Metaverso

Se necesitan expertos que sepan gestionar, analizar, y entender el inmenso flujo de información que traerá el metaverso. No es de extrañar, pues, que la demanda de científicos de datos se haya disparado, es probablemente uno de los oficios que más crecerá en el futuro cercano.

Ingeniero de Blockchain

La tecnología de blockchain lleva usándose desde hace algún tiempo y ha demostrado su valor como herramienta de seguridad y gestión de datos. La necesidad de procesar, y proteger, las ingentes cantidades de datos hará necesaria la presencia de ingenieros de blockchain, que implementarán y producirán un blockchain digital para soluciones empresariales que hagan empleo del metaverso.

Ingeniero de software de entornos virtuales

Al igual que cualquier otra nueva plataforma o espacio, esta necesitará múltiples herramientas y aplicaciones. Aquí es donde entran los ingenieros de software que serán los responsables de desarrollar, diseñar y probar las aplicaciones de software, programas y sistemas operativos, así como de supervisar su mantenimiento.

Gestor de seguridad de entornos virtuales

Se necesitan expertos que estudien en profundidad todas las formas en las que se podría abusar de las funcionalidades del metaverso, como por ejemplo campañas de desinformación. Tendrán la responsabilidad de identificar los componentes, sistemas y fases del desarrollo del metaverso que son críticos para la seguridad.

Responsable de ciberseguridad de entornos virtuales

Todo espacio digital requiere un experto en ciberseguridad. Estos profesionales serán responsables de bloquear los ataques al sistema en tiempo real, además revisar y modificar las leyes y los protocolos según sea necesario. También deberán desarrollar aplicaciones y plataformas que puedan detectar todos los riesgos del metaverso que puedan aprovechar los cibercriminales.

Experto en la nube de entornos virtuales

El metaverso será uno de los principales promotores de la nube. Es más, seguramente tendrá todos sus procesos y datos en la nube. Por ello se requerirán expertos en la nube que sean capaces de gestionar el almacenamiento de datos para que sea lo más fluido y seguro posible.

Desarrollador del ecosistema

El desarrollador del ecosistema se encargaría de coordinar a las distintas organizaciones presentes en el metaverso para garantizar las funcionalidades existentes en la plataforma. Su responsabilidad consistirá en gestionar las inversiones de las organizaciones en infraestructura, y de animar a las grandes comunidades sociales para que participen en el metaverso.

Estratega de NFT

Dada la naturaleza digital del metaverso, los NFTs van a ser una parte fundamental del mismo, al ser la única forma de autentificar los bienes digitales. Estos estrategas deberán conocer con detalle y comprender de modo exhaustivo la tecnología blockchain y del dominio Metaverse Jobs. Su responsabilidad consistirá en analizar las tendencias del sector para aportar ideas y oportunidades sobre su uso, así como ofrecer planes para combinar los conceptos de NFT, la gamificación y la implementación táctica, entre otros.

Planificador metaverso

Estos expertos se encargarán del diseño de la infraestructura de crecimiento para los negocios que se alojen en el metaverso. Ofrecerán una cartera estratégica de oportunidades, desde la prueba de concepto hasta el piloto y el desarrollo. Para ello deberán identificar y estudiar las oportunidades de mercado, la construcción de casos de negocio, hojas de ruta, y otros.

Elaborado por Marc Pérez Miralles, Co-fundador y CEO en Playoffnations y Co-fundador en Alter Heaven

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin