
Ahorrar es una cuestión de hábito y fomentarlo desde una edad temprana ayuda a los niños a entablar una relación saludable con el dinero, que les servirá de gran ayuda durante su edad adulta. En este contexto, Pixpay, la app que permite a los padres enseñar a sus hijos a gestionar y manejar su dinero de forma segura y responsable, te da cinco consejos para que los niños y adolescentes den sus primeros pasos en el mundo de las finanzas:
1.Hablar del dinero en casa: ¿De dónde viene el dinero? Es importante hablar con naturalidad del dinero en casa en un lenguaje que puedan entender según su edad, y debemos recordarles que el dinero es algo limitado y fruto de nuestro trabajo. En esta línea, según un estudio reciente elaborado por Pixpay, "La paga de nuestros hijos", 8 de cada 10 padres afirma que existen carencias formativas en lo que se refiere a la educación financiera, y es por esta razón, que prácticamente la totalidad de las familias (95%) fomentan el ahorro del dinero entre sus hijos dentro de sus hogares.
2. Educar con el ejemplo: Inculcar la cultura del ahorro no es tarea fácil, pero tampoco imposible si se comienza desde la infancia y nos convertirnos en un ejemplo a seguir para ellos con pequeñas acciones de la vida cotidiana. Para ello una buena idea es enseñarle tu presupuesto mensual y explicarle en qué vas a gastar el dinero o qué importe vas a destinar mensualmente al ahorro.
3. La paga, como herramienta de ahorro: Los niños deben administrar su propio dinero, para ello una asignación recurrente les ayudará a tomar decisiones sobre en qué gastarla, independientemente de la cantidad recibida. Datos de este estudio revelan que los padres dan la paga a sus hijos principalmente con fines educativos, para que aprendan a administrarse y a valorar el dinero, por ello, cerca del 95% confiesa que fomentan el ahorro del dinero entre sus hijos por esta vía.
4. Fomentar un consumo responsable: Enseñar a los niños a gestionar y manejar su dinero de forma segura y responsable, es otro de los objetivos que persiguen muchas familias a la hora de educar a sus hijos en relación al dinero. Por eso, desde Pixpay se ha lanzado la "GreenBox", una nueva funcionalidad en la app que pretende concienciar a sus jóvenes usuarios acerca del impacto ecológico de su consumo sobre el medio ambiente y fomentar el gasto responsable. Además, la app también les enseña a apoyar económicamente causas solidarias que les interese con pequeñas aportaciones de sus ahorros.
5. Motivarlos a ahorrar fijándose objetivos: Puede ser muy útil ayudarles a encontrar un objetivo alcanzable y claro que justifique el ahorro y al mismo tiempo les motive a guardar una cantidad de dinero para invertir en algo que quieran o necesitan. Así también aprenderán a diferenciar entre un capricho y una necesidad. Y para ayudarles en este paso, la aplicación de Pixpay ofrece a los adolescentes diferentes herramientas para enseñarles a administrar su dinero, como la "caja fuerte", equivalente a una cuenta de ahorros.
Pixpay es la respuesta para todos los padres que buscan una forma fácil y segura de dar la paga a sus hijos de manera regular, contribuir financieramente a sus proyectos o fomentar el comportamiento adecuado en torno al dinero. La compañía se centra en apoyar a los niños y jóvenes en su independencia financiera ofreciéndoles diferentes herramientas para enseñarles a administrar su dinero, al mismo tiempo que ofrece seguridad y tranquilidad a los padres.