Ecoaula

El final de la pandemia desata una lluvia de millones en becas para cumplir el sueño americano

  • En 2022 AWEX ya ha recibido 2.000 solicitudes y repartido 2M de dólares entre los primeros becados
Madrid

La remisión de la pandemia ha disparado la oferta (también la demanda) de becas deportivas, artísticas y culturales -incluidos los e-sports- para que estudiantes españoles se formen en centros educativos de Estados Unidos. High Schools y Universidades norteamericanas como Yale (una de las diez más prestigiosas del país) han multiplicado exponencialmente su abanico de posibilidades lo que ha provocado un aumento de hasta un 40% en las plazas ofertadas con respecto a 2021, un 67% con respecto a 2019 y hasta un 200% en las ayudas económicas con respecto a lo otorgado en 2021. Lluvia de millones en busca del sueño americano.

Becas por valor de 6 millones de dólares

En términos económicos, sólo de la mano de AWEX, la organización española más importante en la intermediación entre estos centros y los candidatos, se espera repartir 6 millones de dólares en apoyos directos para el curso 2022-2023. Supone un crecimiento de casi el 200% con respecto a las cantidades gestionadas hace un año, cuando se cerró curso con 2 millones en becas repartidas, muestra de la apuesta firme y decidida de EEUU por el talento español.

Las condiciones favorables para acceder a estas ayudas han provocado también un subidón en la demanda de becas hasta situarla en niveles muy superiores a los previos a la pandemia. Sólo para el próximo curso 2022-2023, AWEX ha recibido ya más de 2.000 solicitudes.

Estudiar en EEUU ayuda a encontrar trabajo

"Es una locura y creo que tiene que ver con las restricciones que todos hemos vivido. Los chicos tienen más ganas que nunca de aprovechar estas oportunidades y las familias ven más claro que son trenes que sólo pasan una vez en la vida", reflexiona William Touchard, CEO de AWEX y uno de los expertos más reputados en la intermediación entre centros americanos y estudiantes españoles.

También ayuda que, según los datos que maneja AWEX, los estudiantes con formación internacional en EEUU tienen un 37% más de probabilidades de encontrar trabajo a su vuelta a Europa que los chicos de su edad que no han salido del viejo continente. "La experiencia es enriquecedora más allá del idioma o lo formativo. Eso se deja notar luego en el retorno a España", añade Touchard.

Se buscan destinatarios de 4 millones de dólares

Por ahora, buena parte de la bolsa de ayudas que gestiona AWEX para el próximo curso ya se ha otorgado. Son 2 millones de dólares. Pero en los próximos meses se esperan repartir el resto entre nuevos candidatos que, además, se buscarán con eventos al más puro estilo americano en Madrid, Barcelona y Alicante. El show business también llega al mundo de la captación de talento deportivo y cultural.

"Para que os hagáis una idea, son formatos parecidos a los de las presentaciones de productos Apple que todos hemos visto alguna vez", comenta Touchard. "En cada uno de estos actos concurrirán doce instituciones educativas entre High Schools y Universidades que otorgarán cinco becas cada una. Son 60 becas en total sólo para estos tres eventos. Lo nunca visto en España", insiste Touchard. En Madrid es la segunda vez que se realiza este evento. La demanda del primero fue altísima.

Más barato que estudiar en España

La expansión del fenómeno ha obligado a AWEX a aumentar horizontes en su búsqueda de talento. De hecho, será la primera vez que se realice un evento de estas características en Barcelona o en Alicante. "Estamos dilatando nuestras redes de captación porque así nos lo demandan los centros educativos de EEUU. Ahora es más fácil que nunca lograr una beca, en ocasiones todo por un coste igual o menor al de estudiar en un centro privado de España", comenta Touchard como dato llamativo.

Y es que la media de las becas otorgadas es de 30.000 euros, pero también las hay completas que llegan hasta los 60.000 euros. "Recientemente le otorgamos una de estas becas totales a una estudiante madrileña. No es la primera vez. Esperamos poder hacer lo propio en breve con algún otro alumno de Barcelona o Alicante", se muestra esperanzado Touchard. Los requisitos mínimos para acceder a estos actos son muy sencillos: tener entre 12 y 18 años, una nota media en España de 6, un nivel de inglés intermedio y aportar un currículum personal. Nada más. Eso y visitar la web de AWEX para inscribirse.

Ningún alumno sin su beca

"Y como sucede con la cultura del American Dream, nadie se quedará sin su ayuda", continúa explicando Touchard. "Primero, porque todos los chicos que acudan recibirían sí o sí una propuesta de beca", desvela. "Y si no les cuadra, tendrán un plan B", añade. Se refiere a la bolsa de oportunidades de AWEX, integrada por 100 High Schools y más de 2.000 universidades en la que se ofrecen becas y ayudas alternativas entre los alumnos que no hayan encontrado su oportunidad en los próximos eventos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin