Ecoaula

La organización valenciana ESMOVIA: un destacado ejemplo de innovación en la «Semana Europea de la Formación Profesional»

  • ESMOVIA organiza cada año prácticas formativas para unos 1 600 estudiantes en 634 empresas valencianas
Madridicon-related

ESMOVIA se encuentra entre las mejores iniciativas de la Semana Europea de la Formación Profesional, que se celebrará entre el 16 y el 20 de mayo, debido a la gran ayuda que esta organización valenciana brinda a los jóvenes europeos para que desarrollen competencias fundamentales para su carrera profesional. ESMOVIA organiza prácticas formativas cada año para unos 1 600 estudiantes de toda Europa en unas 643 empresas valencianas.

La Semana Europea de la Formación Profesional, que este año se centra en la educación y formación profesionales (EFP) y la transición ecológica, destacará proyectos innovadores como el de ESMOVIA y las mejores iniciativas de EFP en la Unión Europea.

Gracias a su programa de «formación en movilidad», ESMOVIA gestiona las prácticas de unos 1.600 estudiantes cada año en 643 empresas de la Comunidad Valenciana. ESMOVIA da a los estudiantes europeos «la oportunidad de mejorar su valor en el mercado laboral y las habilidades necesarias para desarrollarse como ciudadanos europeos», afirma María Ángeles Ruiz, directora de ESMOVIA.

Actualmente, ESMOVIA acoge estudiantes de veintinueve nacionalidades distintas, la mayoría de ellos provenientes de Italia, Polonia, Francia, Rumanía, Bulgaria, Letonia y Alemania.

La alta calidad de la EFP española, impulsada por organizaciones como ESMOVIA, queda plasmada en los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, que indican que entre 2019 y 2020, 32 919 estudiantes se matricularon en programas de EFP en España, lo que supone 6 579 estudiantes más que el curso anterior.

Experiencia de EFP en Valencia con ESMOVIA

Poder viajar y estudiar por toda Europa es una oportunidad que muchos jóvenes europeos dan por sentada. Sin embargo, tener una oportunidad así no era lo normal cuando Presiyan Ivaylov viajó desde Ruse (Bulgaria) a Valencia (España) en octubre de 2020 durante la pandemia de COVID-19.

Presiyan realizó una estancia ERASMUS+ organizada entre su escuela de formación profesional y ESMOVIA. «El programa y ESMOVIA me ayudaron a que pudiera viajar a España, un país totalmente distinto al mío [...] además, pude ganar experiencia profesional, lo que me permitió consolidar mis habilidades previas y adquirir nuevos conocimientos», dice Presiyan.

ESMOVIA gestionó las prácticas de Presiyan en una pequeña empresa de reparación de ordenadores llamada «APP Patraix». Las prácticas fueron realmente útiles para el estudiante, ya que más tarde consiguió un trabajo a tiempo parcial como técnico informático en su ciudad natal de Bulgaria. «La experiencia me permitió crecer tanto de forma profesional como personal».

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky