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Mastercard vuelve a acercar Girls4Tech™, su plataforma global de formación STEM dirigida a niñas, a las escuelas españolas

  • El programa se ha llevado a cabo hoy de forma virtual en el colegio Martínez Montañés, ubicado en Hacienda de Pavones, en la Comunidad de Madrid
Madrid

Con motivo del Mes de la Mujer, Mastercard ha llevado a cabo la séptima edición en España de su programa global Girls4Tech™, una iniciativa dirigida a estudiantes entre 8 y 16 años para ayudarles a despertar su interés por las materias STEM (por sus abreviaturas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Este programa lúdico y pedagógico, impartido por los propios empleados de Mastercard, se ha llevado a cabo hoy, jueves 10 de marzo, en formato virtual, en el Colegio Público Martínez Montañés, ubicado en Hacienda de Pavones, Madrid. Han participado cerca de cincuenta alumnos, tanto niños como niñas, para concienciar a todos en la igualdad y diversidad.

En su octavo año, más de 2 millones de niñas alrededor del mundo ya han podido disfrutar del programa. La compañía tiene como objetivo llegar a 5 millones de estudiantes para 2025. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en 46 países y ha sido traducido a 18 idiomas. En España, concretamente, se trata de la séptima edición, ya que desde 2017 se han puesto en marcha programas en distintas ciudades alrededor del país como Madrid, Barcelona y Badajoz, alcanzando a más de 2.000 niñas.

Durante el mes de marzo, Mastercard va a celebrar ediciones de Girls4Tech en 35 países de todo el mundo.

La apuesta por las carreras STEM

Según los últimos informes del Ministerio de Ciencia e Innovación, hay una brecha de género significativa en la investigación de materias STEM. Y es que, las mujeres solo representan un 24% del personal investigador en Ingeniería y Tecnología y un 34% en Ciencias Naturales1. Esta cifra es aún más alarmante en lo que respecta la presencia de mujeres en carreras STEM: solo el 13% de los estudiantes de estas carreras en España son mujeres. Además, la brecha de género en estas materias sigue siendo amplia de cara a las próximas generaciones, ya que el porcentaje de estudiantes mujeres que aspiran estudiar una carrera STEM continúa siendo minoritario. De acuerdo con el Instituto de Ingeniería de España, menos de una quinta parte de las niñas se quiere dedicar profesionalmente al ámbito de las Ciencias y la Tecnología2.

"El programa Girls4Tech materializa nuestra apuesta por un futuro más inclusivo y diverso, atajando el problema desde la raíz: la educación a temprana edad. Con esta iniciativa buscamos derribar el estigma de que las materias STEM son más apropiadas para hombres y concienciar a las niñas de que pueden logar lo que se propongan e iniciarse en cualquier carrera que deseen", explica Paloma Real, directora general de Mastercard España. "Estamos enormemente agradecidos con el colegio Martínez Montañés por abrirnos sus puertas y permitirnos celebrar una edición de Girls4tech con sus alumnos. Esperamos celebrar varios programas más el resto del año y seguir cerrando la brecha de género en estas materias a través de la formación y la concienciación".

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