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Jóvenes en riesgo de exclusión social de Madrid combaten la falta de relevo generacional en panaderías artesanas

  • La formación incluye sesiones prácticas en panaderías artesanas de Madrid
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España es el país europeo con mayor tasa de desempleo en jóvenes menores de 25 años, superando el 30% en diciembre de 2021. La cifra contrasta con el número de negocios dedicados a la panadería en nuestro país, que ha ido variando desde 2008, con oscilaciones interanuales de hasta un 18,56%. Para hacer frente a esta realidad, una veintena de jóvenes en riesgo de exclusión socioeconómica reciben formación específica en panadería para combatir su situación laboral y la falta de relevo generacional en las panaderías artesanas españolas.

Con una duración de tres meses, la formación combina sesiones teóricas y prácticas con el objetivo de que el alumnado adquiera los conocimientos y aptitudes necesarios para introducirse en el sector de la panadería artesanal. De esta manera, dedican más de 65 horas de formación teórica en el aula, donde adquieren conocimientos técnicos como tipos de harina y levaduras existentes, utensilios y maquinaria como hornos. En las panaderías tradicionales el alumnado pondrá en práctica los conocimientos adquiridos y elaborará panes clásicos, regionales y modernos.

Jóvenes de hasta 30 en riesgo de exclusión socioeconómica

En total una veintena de jóvenes de Barcelona y Madrid recibirán esta formación específica.

Se trata de chicos y chicas de entre 18 y 30 años con historias personales muy diferentes pero que cuentan con un denominador común; enfrentarse a situaciones económicas muy adversas. Con orígenes diferentes, todos ellos se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión social, con escasos o nulos recursos económicos y, en algunos casos, con responsabilidades familiares pero sin apoyo.

Algunos son jóvenes inmigrantes que se formaron en otras áreas en su país de origen pero que no han conseguido comenzar un camino profesional en su nueva ciudad. Otros, han terminado la educación obligatoria y se encuentran perdidos en cuanto a su futuro laboral pero, a pesar de ello, han demostrado interés por la panadería y el futuro de este sector.

Puratos se une a la Fundación Adsis con el objetivo de poner en marcha su primer curso de formación en panadería dirigido a personas vulnerables. Puratos, multinacional belga con sede en España líder en la producción de materias primas de panadería, pastelería y chocolate, tiene el compromiso de generar un impacto positivo en los lugares en los que opera a la vez que sigue fomentando la formación desde hace más de 60 años en el mercado español de la panadería y pastelería artesana.

Sus escuelas de panadería localizadas en países en vías de desarrollo ofrecen educación para hacer progresar a jóvenes de todo el mundo, fomentando el desarrollo individual mientras adquieren habilidades para impulsar la prosperidad económica. La compañía aspira a tener 1.000 jóvenes en sus escuelas de panadería a nivel mundial.

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