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Fullstep y Startify se unen para formar a los profesionales en compras

  • La Universidad Complutense de Madrid recogerá esta nueva formación especializada en el curso académico 2023-2024
Madrid

La profesionalización del área de compras se encuentra todavía bajo un paraguas de ambigüedad en cuanto a la definición de las capacidades, aptitudes y conocimientos curriculares que debe cumplir. Tradicionalmente, el profesional de compras ha sido visto como un gestor de ahorro. Pero la realidad es que éste debe ir desarrollando en el día a día capacidades en términos de liderazgo, ejecución, gestión del talento, y visión ante los diferentes desafíos organizativos y estratégicos. Y esto no siempre se cumple. De hecho, el área de compras se ha convertido en estratégica para la empresa, algo que se ha evidenciado más en los últimos años de crisis económica y de suministros donde se ha demandado altas capacidades de gestión del riesgo. Sin embargo, en España, más de la mitad de los responsables de compras de las compañías reconoce carencias en los equipos que les impide cumplir objetivos.

La falta de especialización y preparación previa puede perjudicar a los negocios, sobre todo teniendo en cuenta que, las compañías dedican más del 50% de sus ingresos al gasto con proveedores. En este contexto, Fullstep, compañía especializada en la digitalización end-to-end del proceso de compras, aprovisionamiento y cadena de suministro, acaba de anunciar su alianza con Startify, con el objetivo principal de formar a los profesionales en compras y crear el 1er Máster en español especializado en compras.

"El objetivo principal es que la visión de las compras sea vista como una función empresarial madura, y desarrollada con representación en el punto más alto de la jerarquía de una organización. Nuestra experiencia nos muestra cómo los CEOs todavía hoy detectan brechas entre los profesionales de compras sobre todo a nivel de estrategia, time to market y tecnología. De ahí que hayamos puesto en marcha esta alianza, para que las personas que quieran trabajar en esta área tan importante para las organizaciones puedan adquirir esos conocimientos. Nuestra inquietud y aspiración es dar respuesta a la necesidad de capacitación de alto nivel en el sector, formando a los grandes profesionales de compras del futuro", explica Rosario Piazza, CEO de Fullstep.

El gestor de compras: de reducir costes a gestionar el riesgo empresarial

Los retos tan acusados a los que se enfrentan las empresas de todo el mundo actualmente, con complejas y saturadas cadenas de suministro, continuas fluctuaciones de la demanda, la fuerza que ejerce la globalización o las diferentes regulaciones gubernamentales entre otros, hace que sea imprescindible encontrar el punto que marque la diferencia en los negocios. Aquellas empresas que sean capaces de posicionar el área de compras como una función central para impulsar el cambio organizativo y poder adaptarse al entorno global cambiante, serán las que consigan crecer y mantenerse en el tiempo.

"Profesionalizar el área de compras hace que las empresas puedan trabajar de una forma más eficiente, flexible en la toma de decisiones, más transversal, y con una mayor capacidad de planificación alineada con la estrategia", asegura Piazza.

De hecho, según un informe de KPMG señala, para 2025, la transformación las personas que lideren el área de compras y de gestión de suministro se convertirán en un socio empresarial reconocido como ya lo son los responsables de RRHH, TI y Finanzas.

Ser un buen analista financiero, consultor, tener altos conocimientos del mercado de compras, ser un asesor de riesgos, experto legal, coach de proveedores y tener altas capacidades de liderazgo son las funciones y conocimientos principales que debe tener un CPO.

Formación universitaria para hacer de compras una carrera profesional

Fullstep y Startify se unen para cubrir la demanda de la profesionalización del área de compras, a través de formación reglada y llevándolo al ámbito universitario. El curso puesto en marcha por ambas compañías cuenta con un programa de formación que abarca compras, formación financiera básica, y la especialización del Mastercourse de Valuable Procurement (MVP), que aglutina Vauable Procurement, Agile Procurement, y Procurement & Technology. El programa ofrece 12 cursos en streaming con 96 horas de formación online impartidas por 23 profesores de las principales empresas españolas y norteamericanas.

A partir del curso 2022-2023, este curso tiene previsto alcanzar el rango universitario a través del primer título propio en español de Experto en Procurement en la Universidad Complutense de Madrid, hasta convertirse en el 1er Master en Procurement de la UCM desde el curso 2023-2024.

Eduardo Ranz, director de Startify Procurement y director académico de la Procurement University, afirma que "la formación en las competencias de Compras del futuro relativas a la gestión de proyectos ágiles, tecnología e innovación, sostenibilidad y Valuable Procurement (un paso más allá del Category management) de este itinerario formativo son una necesidad detectada y no cubierta según conversaciones con altos directivos de la profesión y con los propios profesores compradores que lo practican cada día en sus compañías".

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