Ecoaula

El STEC propone un estudio y plan de actuación sobre la salud mental del profesorado y el alumnado

  • Un plan de prevención, detección e intervención de problemas de salud mental dirigido a toda la comunidad educativa
Santander

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha propuesto que se realice un estudio y un plan de actuación sobre la salud mental del profesorado y el alumnado, afectada tanto por la falta de políticas dirigidas a la misma dentro del sistema educativo como por la pandemia de Covid-19, lo que han puesto de relieve tanto algunas direcciones de centros como estudios de especialistas.

En un comunicado, STEC ha recordado sus propuestas en este sentido, solicitando a la Consejería de Educación las estadísticas de bajas médicas producidas por problemas de salud mental con el fin de "analizar mejor" la magnitud del problema.

Además, ha urgido a poner en marcha "cuanto antes" medidas de apoyo a los centros educativos porque, "como en casi todo lo que afecta al sistema educativo de Cantabria, vamos tarde y a trompicones", ha valorado.

El sindicato ha confiado en que la Consejería "atienda esta vez" la salud mental de sus trabajadores y del alumnado poniendo en marcha un estudio del estado de salud mental así como un plan de prevención, detección e intervención de problemas de salud mental dirigido a toda la comunidad educativa.

"Lo que todo el profesorado venía observando, parece que los responsables políticos no lo venían venir, aun cuando es uno de sus cometidos y aun cuando se lo hemos venido advirtiendo tanto desde el sindicato como desde la comunidad científica", ha denunciado STEC.

A juicio del sindicato, son necesarios más recursos especializados en los centros, reforzar los equipos y unidades de Orientación, así como el equipo de apoyo a las emociones y la conducta.

Al respecto, ha explicado que estructura de Orientación Psicopedagógica no está diseñada para abordar estas dificultades en solitario y necesita refuerzo, sobre todo de personal especializado en Psicología Clínica que pueda intervenir en posibles enfermedades mentales del alumnado, pues no todos los orientadores son especialistas en Psicología, así como reforzar el resto de profesionales de los equipos.

Por último, ha requerido un servicio de Prevención de Riesgos Laborales "más activo" en este ámbito, que diseñe medidas de detección y prevención de enfermedades mentales del profesorado, que haga un diagnóstico de la situación y que proponga soluciones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin