Ecoaula

La falta de perfiles cualificados deja sin cubrir 10.000 puestos de trabajo STEM en España

  • Se estima que hay más de 1 millón de puestos de trabajo en el país que precisarán de profesionales de la ingeniería
Madrid

Se estima que en España hay 10.000 puestos de trabajo en el ámbito de la tecnología que no se pueden cubrir actualmente, por la escasez de perfiles cualificados, según datos del informe "El desafío de las vocaciones STEM" realizado por DigitalES. Las sociedades que cuentan con más avances tecnológicos son las que menor tasa de desempleo presentan, lo que pone de manifiesto que cuanto mayor sea la innovación, mejor es la producción e inferiores los costes de los diferentes procesos de selección, lo que provoca una mayor contratación de profesionales cualificados. Según estos mismos cálculos, en nuestro país, podrían crearse alrededor de 1.250.000 puestos de trabajo en cinco años.

Si por algo destaca la tecnología es por su capacidad constante de avanzar, haciendo necesaria la actualización de los conocimientos. Los profesionales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) deben renovarse de forma constante, ya que aplican de manera integrada los conocimientos de las diferentes materias, para avanzar en la resolución de problemas diarios y construir soluciones innovadoras que emplean tecnologías disponibles de forma crítica y reflexiva.

Para lograr un avance educativo al mismo nivel que el desarrollo tecnológico, los estudios de ingeniería se hacen necesarios. Estos brindan la oportunidad a los estudiantes de adquirir competencias relacionadas con el conocimiento técnico, su aplicación práctica, la gestión de proyectos o la interrelación de diversas técnicas para resolver problemas en la vida real, desde el diseño de un audífono hasta la gestión mundial del flujo de mercancías.

Más a más, los trabajos tecnológicos presentan una brecha salarial de género inferior y, mientras que en el resto de las profesiones esta diferencia puede superar el 12%, en el caso de las ingenierías, no llega al 6%, según informe de la Fundación CYD.

A pesar de ello, el porcentaje de mujeres estudiantes de ingeniería presenta un estancamiento desde hace años, quedando en tan solo el 21,5% del total de estudiantes de grado y el 30,1% de los de máster según el informe de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español publicado en 2020-2021 por el Ministerio de Universidades.

Siendo conscientes de la relevancia de contar con profesionales en el sector tecnológico, aún sigue siendo bajo el número de jóvenes que apuestan por estos estudios. Y es que, las ingenierías se siguen posicionando como carreras complejas y no se da a conocer la gran cantidad de aplicaciones con las que cuentan sus distintas ramas.

Para mejorar su visibilidad, desde el Instituto de la Ingeniería de España (IIE) se llevan a cabo charlas para centros escolares de enseñanzas medias, con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes, de primera mano, las experiencias de diferentes ingenieros e ingenieras, en ámbitos como la sanidad, energía, alimentación, diseño gráfico, ferrocarriles, comunicaciones, logística, alimentación, comunicaciones, gestión de proyectos, electricidad automovilística o nuevos materiales, entre otros, para que puedan ampliar su abanico de oportunidades en el futuro.

Esta labor de visibilizar la aportación de la ingeniería a la sociedad forma parte de los objetivos del IIE desde hace años, como subraya Susana González, secretaria general del CUFE (Comité de Universidad, Formación y Empresa), "tendemos a ver poco la ingeniería en nuestra vida diaria, pero sin ella abrir el grifo por la mañana, encender la luz al dar el interruptor o comunicarnos con nuestros seres queridos que están lejos sería mucho más complicado y menos divertido".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin