
Ante el inminente regreso a las aulas, el próximo 10 de Enero, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) reclama recuperar e incrementar el profesorado de refuerzo COVID, que permita desdobles de aulas reduciendo el número de alumnos en los grupos manteniendo una distancia de 1,5m, así como garantizar las sustituciones inmediatas del profesorado afectado por el COVID en los centros educativos escolares, universitarios y de atención a personas con discapacidad.
FSIE, que reitera su apuesta por la presencialidad en las aulas siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, solicita la adopción de todas las medidas necesarias para preservar, en lo posible, la salud del alumnado y los profesionales de los centros.
En este sentido, reclama mantener el suministro de material de protección a la comunidad educativa (mascarillas, gel, desinfección, …) así como la adopción de medidas de protección específicas para el personal vulnerable y las embarazadas.
El sindicato solicita también a las autoridades competentes incrementar el ritmo de vacunación entre el alumnado, así como el suministro de la tercera dosis para todos los profesionales que deben ser considerados colectivo esencial.
FSIE considera insuficientes las medidas adoptadas el pasado 4 de enero en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) junto con la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria y, solicita unidad y homogeneidad en las decisiones futuras para el conjunto del Estado para evitar, como ha ocurrido en el pasado, que se actúe de forma diferente ante una misma situación, dependiendo de los territorios.
"Gobierno y CCAA deben transmitir en estos momentos a la ciudadanía seguridad y unidad y determinar, conjuntamente, los criterios y medidas en las que se podría establecer un régimen escolar distinto al presencial, cuándo se debe cerrar un aula y quiénes deben guardar cuarentena y durante cuánto tiempo.", ha recalcado el secretario general de FSIE, Jesús Pueyo.
Sin perjuicio de la necesaria ampliación de la duración del Plan Me Cuida, que termina el próximo 28 de febrero de 2022, FSIE sigue considerando insuficiente esta medida para las familias cuyos hijos deben guardar cuarentena. "Se deben establecer permisos retribuidos o bajas laborales para la atención de hijos y favorecer el teletrabajo de forma que se permita la conciliación familiar y laboral sin penalización para el trabajador", apostilla el sindicato que se muestra preocupado por la tasa de incidencia del Covid-19 en los centros educativos y universitarios en esta sexta ola que no había hecho más que empezar al inicio de las vacaciones.
"El objetivo en este momento es doble. Se trata de garantizar la presencialidad en las aulas al tiempo que aliviar la carga que la gestión de la pandemia está suponiendo en los profesionales de los centros educativos y de atención a personas con discapacidad", ha concluido Jesús Pueyo.