Ecoaula

PNV pide a Subirats que resuelva "en el corto plazo" el acceso del alumnado del País Vasco francés a universidad vasca

  • Aitor Esteban y Josune Gorospe se han reunido con el nuevo ministro de Universidades
Bilbao

El PNV ha pedido al nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, que "resuelva, en el corto plazo", la situación del alumnado del País Vasco francés en relación a las pruebas de acceso a las universidades de Euskadi y Navarra como consecuencia de los cambios provocados por la reforma del sistema educativo francés en la convalidación de distintas asignaturas.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, y la portavoz jeltzale en materia de Educación y Universidades, Josune Gorospe, han mantenido este miércoles un encuentro con el recién nombrado ministro de Universidades, Joan Subirats, y su equipo, según ha informado el PNV.

En este encuentro, de 40 minutos de duración, han abordado una serie de problemáticas relacionadas con la movilidad del alumnado universitario que preocupan al PNV.

Precisamente, Josune Gorospe registró la semana pasada una pregunta oral en pleno sobre este asunto para que le fuera respondida en la sesión de control que ha tenido lugar este miércoles en la Cámara Baja, que fue posteriormente retirada a petición del Gobierno español tras la renuncia de Manuel Castells y el nombramiento de Joan Subirats.

En primer lugar, en la reunión mantenida hoy, el Grupo Vasco ha solicitado al nuevo titular de la cartera de Universidades que "resuelva, en el corto plazo, la situación en la que se encuentra el alumnado de Iparralde en relación a las pruebas de acceso universitario en Universidades de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra como consecuencia de los cambios provocados por la reforma del Sistema educativo francés en la convalidación de distintas asignaturas".

El PNV ha trasladado al equipo del ministro Subirats la necesidad de "resolver de forma estructural esta cuestión y, mientras tanto, dar una respuesta coyuntural urgente a la misma".

Asimismo, y en segundo lugar, Aitor Esteban y Josune Gorospe han solicitado al Ministerio de Universidades "seguir avanzando en la construcción del Espacio Universitario Europeo para que la confianza sea la base de la garantía académica de forma que los Sistemas Educativos a nivel de Bachiller y EBAU de distintos territorios europeos puedan considerarse equivalentes".

Por último, en el encuentro han compartido también una reflexión para solucionar "los problemas de movilidad" que se generan en la actualidad al alumnado universitario que cursa grados duales y desea acceder a una beca Erasmus "al estar estos diseñados únicamente para grados individuales, con los perjuicios que este hecho ocasiona en el alumnado de grados duales", según han indicado desde el PNV.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin