Ecoaula

De profesora a analista de datos

  • Los bootcamps, cursos intensivos eminentemente prácticos, permiten transformar la carrera profesional en muy poco tiempo
Madrid

Daniela Rodríguez llegó a España de Argentina, buscando trabajo. En su país natal trabajaba dando clases de matemáticas. Ahora trabaja como analista de datos en una consultora tecnológica. ¿Cómo se ha producido esta transformación? Cuando llegó a España se enfrentó al reto de insertarse en el mercado laboral español, y convirtió una necesidad en oportunidad gracias a la formación intensiva especializada. Daniela se apuntó a un Bootcamp de Data Science y Machine Learning, impartido por ID Bootcamps, la división tecnológica de ID Digital School, centro de posgrado que imparte másteres oficiales en colaboración con la Universidad Camilo José Cela desde 2010.

Se trata de un curso intensivo tecnológico. En palabras de Daniela "Al mudarme de país sentí que tenía la oportunidad de empezar de cero muchas cosas, entre las cuales se encontraba el ámbito profesional". Lo que la motivó para dar este salto fue "el desafío profesional y mejor sueldo. En el caso del análisis de datos, muchas cosas se pueden hacer a mano, pero la tecnología te da otro alcance y velocidad. Es como comparar un Ferrari con una bicicleta".

Daniela no tenía ganas de volver a invertir años en otra carrera, y quería algo que le aportara valor en poco tiempo. Según ella, el bootcamp ha cumplido con esa expectativa, aportando "los cimientos de la casa y después uno decide cómo la va a decorar. Terminando los 3 meses tienes una gran idea de cosas super diversas que se pueden hacer".

Una vez terminado, afirma que "salgo muy feliz, he aprendido un mundo nuevo. Los profesores son grandiosos, fue espectacular. La asesoría para encontrar empleo fue increíble, lo mejor del bootcamp".

Ella le recomienda el bootcamp a quien "quiere aprender mucho en poco tiempo o busca un cambio profesional".

En opinión de Daniela, uno no debe encasillarse en lo que sabe hacer o en la carrera que decidió estudiar cuando tenía 18 años: "Este bootcamp me demostró que se puede cambiar de profesión a la edad que quieras". Además, la empleabilidad es muy alta, Daniela está terminando su Bootcamp y ya ha firmado un contrato con una importante consultora como analista de datos.

El mercado laboral tecnológico y digital está en plena efervescencia y los perfiles más demandados son los formados en ciencia de datos, big data y programación -especialmente Full Stack. Esos perfiles precisamente coinciden con los bootcamps, algo que no es casualidad porque éstos se basaron en un estudio del sector que permitió escoger los que usaban las tecnologías más demandadas.

Por otro lado, es muy importante saber adaptarse al mercado y elegir el formato adecuado. En este sentido, los centros de formación se han reinventado, incluyendo en su catálogo académico nuevos modelos de aprendizaje que permiten a sus alumnos formarse en el sector tecnológico en sólo 3 meses de manera intensiva y muy práctica, y sin necesidad de tener una formación previa en la materia -aunque siempre ayuda, de hecho, a Daniela le ha ayudado mucho su formación como docente en matemáticas.

Los perfiles de los alumnos de ID Digital School son variados. Hay mujeres y hombres. De hecho, en los dos másteres oficiales que imparte ID Digital School con la Universidad Camilo José Cela -uno de ellos es un referente en márketing digital- hay más mujeres que hombres. Hay extranjeros y españoles. Hay alumnos que vienen de ciencias, pero también de letras.

Los másteres oficiales requieren un grado oficial, pero si hablamos de los bootcamps, hay personas con carrera y posgrado o incluso estudios de doctorado y otros sin grado oficial. Con esta formación se puede tener éxito empezando desde cero, sin formación previa específica.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin