Ecoaula

La Universidad Politécnica de Madrid lanza la competición "Digitaliza tu pueblo"

  • El reto está orientado a estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato que aportarán sus ideas para contribuir al desarrollo y la digitalización de la llamada España vaciada
Madrid

'Digitaliza tu pueblo' es una iniciativa creada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) por un grupo de estudiantes y profesores comprometidos con el problema demográfico de la España vaciada.

La competición -que será presentada el próximo martes 21 de diciembre, a las 17:00 horas, contará con la participación de alumnos y alumnas de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de centros educativos de distintas provincias vinculadas al medio rural como Teruel (IES Valle del Jiloca de Calamocha, IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, IES Damián Forment de Alcorisa), Soria (IES Castilla de Soria), Ávila (IES Eulogio Florentino Sanz de Arévalo, IES Vasco de la Zarza de Ávila), Segovia (IES Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción, IES Hoces del Duratón de Cantalejo, CEO La Sierra de Prádena), Guadalajara (IES Martín Vázquez de Arce de Sigüenza, IES Clara Campoamor de Yunquera de Henares), Cuenca (IES Diego Jesús Jiménez de Priego) y Toledo (IES Miguel Hernández de Ocaña, IES Margarita Salas de Seseña). Los equipos participantes desarrollarán ideas que, apoyadas en la tecnología, tengan un impacto positivo en el día a día de los habitantes de su zona (agricultura 4.0, ocio juvenil, asistencia médica, eficiencia energética, etc.).

"De una forma divertida, queremos mostrar el papel transformador de la ciencia y la tecnología. Si deciden emprender este viaje, la UPM puede ser parte del camino y su entorno actual el destino final: pueden convertirse en los protagonistas de los ecosistemas digitales rurales del futuro" explica Santiago Iglesias, profesor de la ETSIT-UPM y uno de los promotores de esta iniciativa.

Una figura clave dentro del contexto de la competición es la de los referentes cercanos, actuales estudiantes de la UPM (gran parte con sus raíces en la España vaciada), que ejercerán como mentores y acompañarán y guiarán a los equipos participantes durante el desarrollo de sus propuestas.

El objetivo del proyecto es potenciar la formación en competencias digitales de las nuevas generaciones de dichos territorios, así como fomentar las vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths). Del mismo modo, se persigue que todas las partes implicadas en la iniciativa tomen conciencia acerca del problema de la despoblación en el medio rural, viéndolo como un entorno atractivo de emprendimiento al que poder volver y en el que desarrollar su carrera profesional.

La iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones como acciona.org, que ya colabora con la UPM a la hora de abordar el reto del acceso a la energía en entornos rurales aislados en otros países.

El 21 de diciembre a las 17:00 horas tendrá lugar un evento online en el que se dará el pistoletazo de salida a la competición y se darán detalles sobre las actividades programadas para los meses siguientes. Para asistir a la cita sólo hay que inscribirse en el siguiente enlace: https://blogs.upm.es/digitaliza-tu-pueblo/confirmacion/ Digitaliza tu pueblo se desarrollará durante la segunda mitad del curso académico, comenzando en febrero de 2022 y finalizando en junio de 2022.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments