
Si hubo un tiempo en el que las escuelas de negocios de élite seleccionaban a los candidatos que querían para sus programas MBA, ahora, la situación ha cambiado y son los estudiantes los que seleccionan a las business schools en las que quieren formarse.
En un mercado saturado, ahora incluso las escuelas de negocios mejor clasificadas en los rankings deben promocionarse para atraer a los mejores estudiantes potenciales. Para hacerlo, una clasificación sólida ayudará, aunque a menudo es difícil de lograr. Las acreditaciones pueden servir como sello de calidad. Existen pruebas, eventos de admisión y ahora más que nunca, el Branded Content para atraer la atención de los futuros alumnos.
Según datos de la agencia de marketing especializada en educación superior SimpsonScarborough, las escuelas de negocios invierten entre 380 y 550 euros al año en marketing por estudiante matriculado.
"Al utilizar un medio publicitario menos invasivo como el Branded Content, las escuelas de negocios pueden contar sus propias historias, definir y desarrollar su marca y entrar en la mente de los futuros estudiantes", explica Juan Luis Fuentes, Director Comercial de Getfluence en España.
Contenidos atractivos y distintivos
La London Business School, por ejemplo, atribuye el aumento del 8 por ciento en las solicitudes de alumnos recibidas en parte a sus esfuerzos en marketing de contenidos. La escuela se ha enfocado en sus fortalezas existentes (alumnos exitosos, fortaleza académica y marca), creando una variedad de contenido escrito y en vídeo que toca temas como el futuro del trabajo.
"En el competitivo mercado de la educación superior, las escuelas de negocios deben crear contenido atractivo que sea importante para los futuros estudiantes y se refiera al carácter distintivo de la escuela. Cuando se hace de la manera correcta, el Branded Content ofrece muy buenos resultados"señala Fuentes.
Cuando las escuelas de negocios crean cualquier tipo de contenido, lo primero en lo que deben pensar es en su audiencia: quiénes son, en qué están interesados, en qué parte del proceso de solicitud se encuentran. Las escuelas deben pensar en cómo ese contenido servirá a la audiencia y para qué tipo de medio es más adecuado.
Branded Content como apoyo
Para ello, las escuelas de negocios pueden asociarse con medios influyentes para llegar a las audiencias adecuadas. En este sentido el uso de artículos patrocinados, publicados por editores de renombre, pueden generar un mayor engagement con los futuros estudiantes, al proceder de fuentes contrastadas y objetivas.
Las escuelas de negocios pueden gestionar ellas mismas este tipo de colaboración o si no quieren perder tiempo en esta tarea de seleccionar y contactar a los medios además de negociar las tarifas, apoyarse en plataformas especializadas en Branded Content y posicionamiento SEO.
Plataformas como Getfluence pueden ayudar a las escuelas de negocios a centralizar la gestión de estos contenidos, identificar rápidamente a su audiencia target y definir un conjunto de periodistas premium de acuerdo con sus objetivos para la captación de nuevos estudiantes. Fuentes puntualiza que "estamos evolucionando de una oferta enfocada en posicionamiento SEO comercializando artículos, bien escritos por el medio o por la marca, cuyo objetivo es mejorar su posicionamiento hacia una propuesta más extensa basada en paquetes de branding o visibilidad, que ofrecen un mayor alcance de estos artículos." Esta nueva oferta está más centrada en el reconocimiento de marca (además de posicionamiento) con la posibilidad de ofrecer al anunciante una mayor visibilidad en el medio (a través de publicidad de autopromoción, publicación en portada o sección determinada durante horas o días, en redes sociales o newsletters) y una garantía en KPIs.