Ecoaula

Carrizosa (Cs) acusa al Govern de "alinearse con acosadores" contra el 25% en castellano

  • Piden al Gobierno asistir a las "víctimas del proceso de imposición de la lengua"
Barcelona

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha acusado al Govern de "alinearse con acosadores y hacer una jugada política maquiavélica", después de que el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, haya criticado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obliga a los centros educativos a aplicar el 25% de castellano.

Lo ha dicho en declaraciones este jueves tras presentar el 'Manifiesto en defensa del español como lengua común de todos los españoles y de rechazo a la imposición lingüística' junto a los presidentes de los grupos municipales de Cs en los ayuntamientos de Barcelona, Luz Guilarte; de Valencia, Fernando Giner, y de Palma, Eva Pomar.

Carrizosa ha criticado a Cambray por reunirse este jueves con la dirección de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona), que recibió una medida cautelar en este sentido la semana pasada tras la denuncia de una familia de P5.

"El conseller va a prestar apoyo no a la familia acosada, sino a las familias que se quejan por hacer una asignatura más en castellano. Es indignante; nos hemos vuelto locos en esta sociedad. No hay derecho, tenemos que pararlo", ha añadido, por lo que ha vuelto a exigir al Gobierno que haga cumplir la sentencia.

Ha lamentado que "cómo va a pedir ni una sola familia más que se aplique la sentencia si desde los poderes públicos se está animando a hacer presión contra una familia y su hijo: ¿Quién se va a arriesgar a que se aplique la sentencia?".

Grupos municipales

Guilarte ha asegurado que en Cataluña "desde hace décadas existe un 'apartheid' contra el castellano" y urge a defender la educación en castellano más allá de la escuela privada para evitar que haya ciudadanos de primera y de segunda, en sus palabras.

Giner ha criticado que la Generalitat catalana "desde 1984 hasta el 2020 ha dado más de 30 millones a Acció Cultural del País Valencià, un ente claramente separatista" y afea la inmersión lingüística en la Comunidad Valenciana.

Además, Pomar, ha criticado que en Baleares se pida el catalán a los funcionarios públicos y cree que esto supone un "trato discriminatorio porque se hace una imposición lingüística".

Manifiesto

En el manifiesto, recogido por Europa Press, Cs ha solicitado al Congreso y al Gobierno una normativa para garantizar "la libre elección de la lengua vehicular y la consulta a los padres de su preferencia educativa para los hijos" y reforzar la Alta Inspección del Estado en Cataluña.

También que se inste a la Abogacía del Estado a dar seguimiento a las resoluciones judiciales con el fin de velar por su cumplimiento, y dar asistencia social, jurídica, psicológica y material a "todas las víctimas del proceso de imposición de la lengua en Cataluña, Comunitat Valenciana e Islas Baleares"

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin