Ecoaula

La UCLM lanza el 1er curso universitario en España de Especialista en Comunicación Alternativa Aumentativa y Asistida con tecnología

  • En España hay más de 125.000 personas con algún tipo de afección que les impide comunicarse con su entorno
Madrid

En España, si bien no hay un numero registrado oficinal de todos los enfermos que tienen imposibilidad de comunicación, las estimaciones apuntan a que hay más de 125.000 personas con algún tipo de afección que les impide comunicarse con su entorno*. Un gran número de estos afectados son capaces de hacer uso de sistemas de Comunicación Aumentativa Alternativa (CAA), a través de dispositivos de seguimiento ocular, pueden controlar cualquier dispositivo con la mirada, permitiéndoles expresarse de manera autónoma con su entorno y seguir realizando por sí mismos muchas tareas (domótica, lectura, acceso a Internet…), mejorando así su calidad de vida, autonomía y autoestima.

La CAA es clave para estos enfermos y son muy necesarios los profesionales con este tipo de conocimientos por las afecciones que tratan. Su trabajo puede ayudar a que aumente la capacidad de habla o puede reemplazar la comunicación hablada, pero en España, hay poca oferta sobre esta área profesional en general, se trata de una especialización que en otros países ya tiene una oferta formativa que en España no existía hasta el momento.

Conscientes de este problema, la compañía española IRISBOND, pionera en tecnologías de apoyo con el primer software de eye-tracking de fabricación y desarrollo 100% español, ha colaborado en la puesta en marcha del primer curso Universitario en España para Especialista en Comunicación Alternativa Aumentativa y Asistida con tecnología.

Este curso universitario de especialización está organizado por la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), e IRISBOND participa en el desarrollo de los contenidos. El título surge de la necesidad de formar profesionales para garantizar el derecho a la comunicación de las personas con ausencia del lenguaje oral y/o movilidad reducida, dado que estas personas ven vulnerado este derecho de forma recurrente, desde la infancia hasta la edad adulta, al no disponer de los métodos y recursos tecnológicos adecuados, sin los cuales su derecho a decidir, elegir, opinar o negar queda limitado o sesgado.

Se ha diseñado para proporcionar las habilidades y conocimientos necesarios a los diferentes profesionales que guardan relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los usuarios. El curso online que arrancó este mes de noviembre y tendrá 9 meses de duración, va dirigido a Titulados universitarios en Educación, Psicología, Logopedia o Ingeniería que trabajen o estén interesados en trabajar en este ámbito.

En palabras de Sol Solís, directora de La Fábrica de Palabras y co-organizadora del curso junto a la UCLM, "La UCLM ha iniciado la primera edición de su posgrado "Comunicación Aumentativa y Alternativa asistida por Tecnología", el primer título específicamente desarrollado para abordar con metodologías activas, recursos tecnológicos y de forma interdisciplinar el desarrollo del lenguaje y la comunicación en personas sin lenguaje oral o lenguaje oral restringido. El título cuenta con especialistas de varias universidades y empresas del sector, y tiene una orientación práctica y profesionalizante, al tiempo que presenta los últimos avances científicos de la disciplina".

IRISBOND colaborará estrechamente con la entidad a través del desarrollo de contenidos, facilitando tecnología (tanto hardware, como negociando licencias de software), y la impartición de algunas sesiones prácticas.

"Participar y apoyar este curso pionero en España que vincula la CAA y la tecnología es clave para IRISBOND. Por un lado, en nuestro día a día, vemos que es una oportunidad profesional. Faltan perfiles que dominen tanto la CAA como su tecnología, cosa que no ocurre tanto en otros países. Por otro lado, nos facilita estar cerca de nuestros verdaderos prescriptores. Estos son los perfiles que nos mantienen conectados y nos transmiten las necesidades reales de nuestros usuarios finales. La comunicación es un derecho, y si las personas que tienen algún problema que les impide comunicarse correctamente pueden hacer efectivo este derecho a través de la tecnología, es necesaria la investigación y la formación de estos profesionales para mejorar la calidad de vida de las personas. Debemos colaborar entre las empresas privadas, las administraciones públicas y las asociaciones, para poder hacerlo realidad, tenemos que conseguir que tengan acceso a ella.", señala Eduardo Jauregui, CEO y fundador de IRISBOND.

Referentes globales de la comunicación alternativa

Fundada en 2013 por Eduardo Jauregui, la compañía IRISBOND, pionera en tecnologías de eyetracking y referente en Comunicación Aumentativa Alternativa (CAA), lleva tiempo trabajando en colaboración con empresas, equipos médicos y las consejerías de Sanidad para seguir promoviendo el derecho a la comunicación de cualquier persona.

Desde los inicios (hace más de seis años), son parte activa en el proceso de aprobación de la subvención por parte del Sistema Nacional de Salud al 100% de los dispositivos de seguimiento ocular, junto con las principales asociaciones de ELA de España, aportando soluciones cada vez más innovadoras y precisas con el objetivo de cubrir las demandas de un mercado cada vez más exigente.

Además, la startup española ha sido galardonada en diferentes premios como "Europa accesible: TIC 4 ALL" o el Premio Discapnet de la Fundación ONCE a las Tecnologías Accesibles, por su tecnología de vanguardia y por reflejar los valores de innovación, éxito e inclusión de la solución, mejorando así la calidad de vida de las personas con discapacidad. Recientemente también obtuvo el reconocimiento de Samsung Dev Spain, la comunidad de desarrolladores de software de Samsung Iberia por su app Tallk, que se alzó como ganadora de los 2020 Top Developer Awards, y que fue desarrollada por IRISBOND en colaboración con Samsung y la Fundación Luzón para facilitar la comunicación de los enfermos de ELA.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin